La India, país del cual WhatsApp obtiene su mayor mercado de usuarios en el mundo, se encuentra en una disyuntiva causada por la orden de su ente regulatorio antimonopolios. La Comisión de Competencia de la India, demandó revisar las nuevas políticas de privacidad anunciadas por WhatsApp, alegando que el servicio del cual Facebook es dueño quebrantó leyes de antimonopolio indias con dicha actualización.

“Cerciorarse del completo alcance e impacto que causaría el compartimiento de información involuntario sin consentimiento de los usuarios.” Es la principal minuta que se le ha dado al Director General de la nación, cuyo reporte debe ser entregado en un lapso de sesenta días.

El regulador de la India procura tomar un movimiento de cautela e incredulidad frente a una política de privacidad y términos de seguridad de una naturaleza de “tómalo o déjalo” por parte de WhatsApp. Según la entidad india, esta decisión merece una investigación detallada en cuanto al poder y posición de mercado que ostentaría WhatsApp se refiere.

La Comisión de Competencia añade que la imposibilidad de poder cambiar de aplicación de mensajería representaría un alto costo de los usuarios para utilizar otro servicio de mensajería digital que permite una política de privacidad menos invasiva. Del mismo modo, aclaró que Facebook expondría los datos de negocios a una tercera parte la cual se desconoce.

Batalla legal entre WhatsApp y la India

La decisión tomada por el ente vigilante antimonopolio es la continuación de una batalla legal que se ha entablado entre WhatsApp y el gobierno de la India con respecto a estas nuevas reglas de privacidad que tomarán efecto a partir de mayo.

El gobierno indio estableció que dichos cambios en política de privacidad representan múltiples violaciones a la ley local. La Delhi High Court, recibió una demanda por parte del gobierno exigiendo la prevención de esta actualización de WhatsApp en el país asiático.

Comenzando el 2021, el Ministerio de Electrónicos y Tecnología de la Información envió una carta al presidente de WhatsApp, Will Cathcart, compartiendo su profunda preocupación acerca de la actualización y las implicaciones que la rodean.

A pesar de que WhatsApp ha estado trabajando con la India y sus demandas desde comienzos de año, el regulador antimonopolio aparenta dudar notablemente de las explicaciones de Facebook. La compañía estadounidense fracasó convenciendo a la India, país que representa el mercado más importante para WhatsApp, aplicación de mensajería utilizada por más de dos mil millones de usuarios en el mundo.