La guerra emprendida por el gobierno de la India contra las compañías de redes sociales progresa a un nuevo nivel tras la orden del ejecutivo de cumplir con sus nuevas regulaciones de supervisión establecidas. Tales regulaciones han sido categóricamente rechazadas por las firmas más relevantes del mercado, como WhatsApp, Facebook, Google y Twitter.

La India ha pedido a los gigantes tecnológicos con operaciones en el país que entreguen a las instituciones reguladoras una actualización “lo más pronto posible” acerca del acoplamiento de las empresas a las nuevas leyes de IT establecidas por el ejecutivo indio.

El Ministerio de Electrónicos y Tecnología de la Información envió una carta ordenando a los “intermediarios más significantes del social media” entregar datos concisos como: el nombre de sus aplicaciones, dominios web o cualquier tipo de servicios que deben cumplir y ser supervisados bajo las nuevas leyes de tecnología de información del país asiático.

Dicha carta establece también el requerimiento de los datos de contacto de los gerentes u oficiales jefes de las firmas en el país, incluyendo las direcciones de oficinas locales. Estos requisitos establecidos por el gobierno han sido constantemente criticados por las compañías que se ven afectadas.

Las nuevas leyes que abarcan las operaciones de redes sociales en el territorio nacional se remontan al mes de febrero cuando fueron oficializadas para el conocimiento público posterior a meses de especulación y discusión. El gobierno públicamente anunció su preocupación con respecto al ejercicio de las compañías más relevantes del mercado de redes sociales y como violentaría a la información de la población.

La carta del mismo modo refiere a no extender el plazo para la introducción de la información requerida para cumplir con las nuevas regulaciones. La fecha límite es hoy miércoles. La institución reguladora aclara que se otorgó un plazo de tres meses – al hacerse públicas las leyes en febrero – y que inmediatamente se le solicitó a los “intermediarios más significantes del social media” suscribir los requisitos en ese lapso.

La disputa por el ejercicio de las redes sociales en territorio indio ha sido de alto calibre; India representa el segundo mercado de consumidores más grande del mundo. Tanto gigantes firmas en el rubro como Facebook, WhatsApp, Google, Twitter y demás han invertido extraordinario capital y logísticas en la India.

Actualmente la confrontación entre compañías y el gobierno se encuentra en un periodo donde ambas partes en disputa buscan convencer a las masas de cuál es la acertada. El gobierno alega que las nuevas leyes de privacidad y uso de información de aplicaciones como WhatsApp violentan directamente con los derechos de información de los indios, mientras que las compañías refutan señalando al gobierno como la parte que pretende supervisar y vigilar a la población.