Este lunes, se consumó el primer vuelo controlado fuera de la Tierra. Y es que el helicóptero Ingenuity, de menos de dos kilogramo, despegó de la superficie y voló por primera vez en el vecino planeta de Marte. Este pequeño pero novedoso artefacto llegó al planeta marciano conjunto al rover Perseverance el 18 de febrero, y se desprendió de este el 4 de abril.

Motivos técnicos obligaron a los ingenieros del programa del Jet Propulsion Laboratory de la NASA a posponer dos veces la primera prueba de vuelo del Ingenuity, prevista originalmente para el 8 de abril.

Este artefacto creado por el JPL de la NASA, solo pesa 1.8 kilogramos y fue ingeniado para comunicarse y volar de manera autónoma y remota. El viaje del rover Perseverance empezó el 30 de julio del 2020 con el planeta rojo como destino. Y no fue después de llegar el 18 de febrero que los ingenieros de la NASA tuvieron que constatar que todas las condiciones estaban dadas para el primer vuelo de prueba.

Uno de los vuelos más importantes de la historia… que solo duro 39 segundos

El tan ansiado primer vuelo del Ingenuity se consumó con rotundo éxito, durando esta primera prueba… 39,1 segundos. La mañana de este lunes – en tiempo terrícola – vio mantenerse el pequeño helicóptero estable durante 30 segundos, satisfaciendo las expectativas de los jefes de la NASA.

Ahora, la mayoría se preguntará quién rayos grabó el vuelo del Ingenuity en suelo marciano. Cabe resaltar que un astronauta fotógrafo no fue enviado junto al Ingenuity en el Perseverance, sino fue el mismo rover el que cumplió con la responsabilidad de inmortalizar uno de los vuelos más importantes en la historia de la NASA.

Aunque aún no se posee un vídeo de óptima calidad del vuelo – debido a que puede tardarse unos días en ser recibido en su totalidad en la tierra – sí se pudo enviar fotogramas del vídeo capturado por el Perseverance en la hazaña.

Los 200 mil mexicanos que acompañan al Ingenuity

Una particularidad que rodea a este antológico evento, es la campaña fomentada por la NASA en llevar 11 millones de nombres a Marte con el Ingenuity. En esta convocatoria popular para que personas del mundo registraran sus nombres, los cuales llegarán a Marte inscritos en micro chips, una totalidad de 199.431 mexicanos se animaron para registrarse y quedar presentes en el planeta rojo para la posteridad.