El ministro de asuntos exteriores de Irán, sentenció que el país asiático espera que se levanten todas las sanciones implantadas por Estados Unidos, rechazando posibles levantamientos de restricciones “graduales” de parte del gobierno norteamericano. Estos anuncios se dan a pocos días de las charlas a darse en Vienna con respecto al trato nuclear entre Teherán y el resto de las potencias del mundo en el 2015.

Saeed Khatibzadeh, vocero del ministerio de exteriores de Irán, aclaró que el gobierno al cual representa está completamente opuesto a cualquier tipo de levantamiento de sanciones que no se hagan de manera total. Estas declaraciones llegan como respuesta a la persuasión dada por parte de Francia, alegando que Irán debía tener una postura constructiva para entablar conversaciones con Washington en Vienna.

Las sanciones actuales fueron impuestas por parte de la administración de Donald Trump, quién ordenó la salida de los Estados Unidos del pacto nuclear en el 2018 para luego volver a imponer sanciones a Irán, lo que – para algunos expertos – llevó al gobierno de Teherán a violentar leyes acordadas en las restricciones del pacto nuclear.

Hoy, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, desea reintegrar a los Estados Unidos al pacto nuclear consumado en el 2015. Sin embargo, las relaciones en Teherán y Washington son precarias sin ningún acercamiento entre ambas partes.

EL IMPACTO DE LAS SANCIONES EN IRÁN

Las sanciones impuestas desde el 2018 han sido severas para la economía de Irán. Desde su imposición, la inflación iraní pasó de estar por debajo del 10% a superar la marca de 40% causando una importante recesión en la economía e incrementó considerablemente la tasa de desempleo a más del 20%. “Estas son las sanciones más duras impuestas a un país en la historia.” Alegó Donald Trump en su momento.

El pacto consagrado en el 2015, contaba con las firmas de las potencias nucleares del mundo: Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán. Desde el viernes, los miembros han estado discutiendo la posibilidad de permitir el regreso de los Estados Unidos para formar parte del pacto.

“He aconsejado a Irán a ser constructivo con respecto a las discusiones que se tomarán a cabo” declaró el ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. El diplomático francés compartió un comunicado donde establecía la postura del país europeo en advertir al gobierno de Irán a evitar más violaciones de los compromisos nucleares.