El departamento informativo de Nikkei – el índice bursátil dominante en Japón – informó que los reguladores financieros del país nipón procederán a endurecer sus criterios de escrutinios al llevarse a cabo negocios o transacciones de alto riesgo tomados por instituciones financieras japonesas, todo debido al fracaso de Archegos.

¿Qué es Archegos?

Creado por Bill Hwang, Archegos fue un fondo de inversión familiar, el cual manejaba unos $10.000 millones en fortuna personal y familiar de Hwang. Sin embargo, el total de sus posiciones se acercaban a los $30.000 millones. Una inesperada liquidación de estas posiciones por parte de Archegos dejó atónitos a varios en el mundo financiero la semana pasada, especialmente a los expertos en mercados de valores en el mundo.

Como era su naturaleza de fondo de inversión, Archegos se lucraba comprando y vendiendo acciones y activos, hasta que cesó de afrontar las garantías que sus acreedores exigían, encendiendo la alerta roja. Según distintas fuentes, las detonantes fueron considerables inversiones de Archegos en acciones y swaps de compañías cuyo valor por acción decreció considerablemente, en especial las acciones de ViacomCBS, importante dueño de medios internacionales.

¿Y qué pasó con Japón?

La oleada de estrepitosas consecuencias golpeó a la nación del sol naciente precisamente en uno de sus bancos de inversión y corretaje más relevantes: Nomura Holdings. Asimismo, el Mitsubishi UFJ Financial Group advirtió haber perdido cerca de $270 millones.

Según Nikkei, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) y el Banco de Japón (BOJ) de ahora en adelante supervisarán cómo las instituciones financieras en el país que se han visto envueltas en importantes pérdidas han estado gestionando los riesgos en transacciones. Las supervisiones regulatorias también se extenderán a controles generales sobre otras entidades que posiblemente hayan sido afectadas con pérdidas.

Esta decisión extiende la preocupación del FSA sobre las pérdidas de dinero – valuada en cientos de millones de yenes – a las que se enfrentan las instituciones financieras japonesas de mayor relevancia al asumir transacciones de alto riesgo.

Acontecimientos como la imprevista caída de Archegos y su consecuencia inmediata en sus acreedores afecta no solo a Nomura en Japón, sino también a importante bancos de inversiones y gigantes de servicios financieros en el planeta. Credit Suisse fue el que más afectado se vio junto a Nomura al haber perdido hasta $4.000 millones.

Asimismo, Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Deutsche Bank se anticiparon a Nomura y Credit Suisse para proceder con la liquidación de activos de Archegos, valorada entre $20.000 y $30.000 millones.