Un verdadero maestro en su trabajo no pasará largo tiempo desempleado, y es que el desempleo le duró apenas unos días a José Mourinho, uno de los mejores directores técnicos de la historia ya que la Roma de Italia ha garantizado sus servicios como entrenador por tres temporadas a partir de la campaña que viene.

The Special One sin dudas es especial, no solo por sus equipos o heterodoxas intervenciones en ruedas de prensa, cada movimiento que hace Mourinho es de estruendo en los medios deportivos. Su contratación por tres campañas con la Roma es una decisión coherente para un proyecto futbolístico interesante y que ha costado florecer.

Un largo y ambicioso proyecto romano

En verano del 2010, la familia Sensi, histórica dueña de la  A.S. Roma decidió prescindir de su control y poner en venta al club para solventar gigantes deudas. Los norteamericanos respondieron a la llamada de auxilio y adquirieron al equipo capitalino un año después, haciéndose James Pallotta responsable de presidir a la Roma.

La gestión de los estadounidenses al mando de club recibió críticas mixtas de los seguidores de la Roma, algunos catalogándola de resaltante y otros viéndola en aspecto negativo, alegando que Pallotta mató la esencia y cultura del club. El hecho es que en el 2019 fue vendida a Dan Friedkin, otro magnate de los Estados Unidos.

La Roma en esta década tuvo campañas memorables de la mano de sus banderas históricas: Francesco Totti y Daniele De Rossi, ambos surgidos de la cantera y capitanes de la Roma. Este periodo de Pallotta vio el retiro de ambas leyendas romanas en el Stadio Olimpico.

Las maniobras que realizó el club en el mercado lo sustentó de compras que por múltiples medios y periodistas fueron catalogadas como genialidades del mercado, varios jugadores subestimados con sus fichajes se volvieron iconos de la Roma y su subsecuente venta a equipos más grandes por inmerecidas cantidades de dinero percibidas por la Roma fueron el detonante del progresivo desprecio del fanático contra la directiva.

La sorpresiva llegada de Mourinho

El mercado de fichajes y sus rumores– en especial en Italia – hacen del fanático y lector un cúmulo de sentimientos inestables y explosivos. La esperanza de la llegada de Maurizio Sarri para suplantar a Paulo Fonseca, actual DT de la Roma, llevó a muchos fanáticos a la añoranza de un gran entrenador. Ahora, Fabrizio Romano, periodista de Sky Sport, declaró que nunca hubo un acercamiento conciso entre la Roma y Sarri.

Sin embargo, las esperanzas no se vieron quebrantadas por un engañoso rumor del mercado, más bien, fue la realidad de una sorpresa para el mundo del fútbol lo que no dio tiempo a los fanáticos del calcio a bajar los brazos: Mourinho regresa a Italia luego de 11 años.

José Mourinho ficha con la Roma por tres temporadas. Según Gianluca Di Marzio, Mou ganará 16 millones de euros incluyendo bonos en su primer año en Roma, suma de la cual 9 millones pagarán el Tottenham que lo despidió recientemente. El contrato que firmó el portugués lo adhiere a 7 millones de euros por temporada.