Los ojos de comunidad internacional se posan en estos momentos en dos importantes potencias: Estados Unidos e Irán, para lograr un nuevo pacto nuclear. Esta hazaña desde los últimos meses se ha considerado con una importante factibilidad, cuando hace tres años no se vislumbraba un escenario donde los dos países convergieran en acuerdos luego de que la administración de Donald Trump sancionara severamente al país asiático en el 2018.

El director político de la Unión Europea, anunció este miércoles que tenía plena certeza que un nuevo acuerdo nuclear se iba a firmar con el gobierno de Teherán de manera definitiva y eficiente. Alegó que los negociadores del bloque europeo lograron importantes avances en acercar a iraníes y estadounidenses para crear una nueva vía de comunicación.

Enrique Mora, quien es el encargado de coordinar el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán, anunció que su equipo había logrado un “progreso sustancial” en los últimos 10 días pero que aún se requería arreglar algunas “cosas” y que estos detalles serían atendidos la siguiente semana.

Estas conversaciones para entablar una nueva relación entre ambas naciones acontecen actualmente en Viena, pocos días de celebrarse una reunión entre las partes que se mantenían del tratado original: Irán, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China. Estas charlas sucedieron el 7 de mayo en la misma ciudad.

En Viena, las negociaciones hacia el nuevo acuerdo nuclear se hicieron en el sótano de un hotel de lujo de la ciudad, mientras que la delegación de los Estados Unidos operaba en otro hotel al otro lado de la calle. Cabe destacar que el país norteamericano se retiró del acuerdo original en el 2018 bajo órdenes de la administración de Trump al alegar que Irán violentó los acuerdos de dicho tratado.

Es debido resaltar que tales “violaciones” al tratado nuclear no representan la única disputa entre ambos países. El mismo año de la salida de Estados Unidos del pacto, el gobierno norteamericano impuso severas sanciones a Teherán sofocando su economía y comercio internacional.

La economía de Irán se vio fuertemente golpeada, con una inflación que incrementó del 10% al 40% de manera rampante. La nueva administración de Joe Biden pareció en un principio mantener el mismo dictamen de políticas frente a Teherán, pero el acuerdo nuclear aparenta ser un tema que debe atenderse en urgencia.

La producción nuclear de la nación del Medio Oriente debe vigilarse y controlarse bajo estos acuerdos internacionales con potencias del mundo, a criterio de los partícipes. En caso de volver a firmar junto a los Estados Unidos, Irán buscaría un levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.