Previstos a celebrar en el 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio han sido postergados para el presente año, pero aún con más de un año de antelación – ya que originalmente fueron cancelados por la pandemia del 2020 – la presente situación de la pandemia del COVID-19 en el mundo hace peligrar la celebración del evento deportivo más importante del mundo en el 2021.

Toshiro Nikai, secretario general del partido político que gobierna al país nipón, afirmo que cancelar los JJ.OO. a disputarse en Japón sigue estando en la baraja de opciones, si la pandemia en el país sigue auspiciando malos pronósticos.

El Partido Liberal Democrático, partido del primer ministro Yoshihide Suga, por medio de su director, afirmó que los Juegos Olímpicos representan una grandiosa oportunidad para el país, resaltando también la confianza sobre el conocimiento que tienen la mayoría de los japoneses acerca de la relevancia de su celebración y cómo esto los ayudaría colectivamente a cooperar frente a la pandemia.

La inauguración de los Juegos está pautada para el 23 de julio. Haciendo frente al cuestionamiento acerca de la posibilidad de cancelarse el evento en caso de un crecimiento considerable de los contagios en Japón, Nikai estableció que tomar una decisión – celebrar o cancelar los JJ.OO. – sería inevitable ante cualquier situación que se presente.

“Al momento de no poder hacer más, se debe decidir cancelarlos (los Juegos). Si la pandemia se extiende por haber celebrado los Juegos, ¿entonces cuál es el propósito de los Juegos?” refirió Nikai sobre la relevancia de los JJ.OO. y su impacto en una sociedad japonesas que no haya superado la pandemia.

Malos avistamientos desde el boxeo de América

Los síntomas de inestabilidad que rodean a los Juegos Olímpicos empiezan a manifestarse, cuando el mismo día de este anuncio desde Japón se canceló el preolímpico de boxeo en América. El Boxing Task Force, entidad del Comité Olímpico Internacional canceló la celebración del torneo que elige los representantes del continente en los JJ.OO., en cambio, se clasificarán por medio del ranking.

Solo la ciudad de Tokio – ciertamente la más grande del país – registró 729 nuevos contagios este jueves, mayor número en dos meses. Osaka reportó 1.208 casos nuevos. Estas estadísticas en la tasa de contagio han llevado a distintas regiones alrededor de Japón a endurecer las restricciones de acceso, movimiento y apertura de personas y locales para hacerle frente a la pandemia.