El hallazgo de casi 36.000 audífonos AirPods de Apple en el estado de Ohio en los Estados Unidos ha causado seria preocupación en el mercado tecnológico norteamericano. A pesar de tratarse de unos diminutos dispositivos bastante fáciles de perder, no es de subestimar lo que oficiales de Leyes y Protección Fronteriza encontraron proveniente de China.

El contrabando de artefactos y dispositivos electrónicos falsos desde China es un acto recurrente en las últimas décadas en los Estados Unidos. El dominio en el mercado de productos imitados es ampliamente dictaminado por el país asiático y ante la hegemonía de los productos norteamericanos la fabricación de sus réplicas chinas crece exponencialmente cada año.

El hallazgo de las autoridades estadounidenses, sin embargo, llama la atención de los medios y mercados legales por la cantidad de AirPods falsos que se encontraron. Según el CBP (Customs and Border Protection), el hallazgo de estos dispositivos llegó a los Estados Unidos en tres cargamentos desde China.

Como una evidente violación de “códigos de marcas comerciales y derechos de autor” fue catalogada la aprehensión de los audífonos en la ciudad de Cincinnati. El CBP añadió también que los productos imitados violaron las marcas que “protegían la configuración de Apple.”.

Ante esta violación a las configuraciones de Apple es de donde parten las mayores preocupaciones de los especialistas y artífices de mercados y fabricación de los productos tecnológicos en los Estados Unidos. Llegaron 36.000 AirPods, que no fueron hechos por Apple pero que tecnológicamente podían configurarse con los productos de la compañía sin ser detectados por su tecnología.

Richard Gillespie, director del puerto de Cincinnati, alegó que los productos falsificados “llegan a ser atractivos a primera vista… Resultan ser más baratos y con un aspecto bastante similar a los originales. Sin embargo, estos productos pueden llegar a ser más costosos para el consumidor en comparación al producto original, debido a la menor calidad de sus materiales.”.

El saboteo en el mercado donde participa y domina masivamente Apple se especula con la cantidad de AirPods falsos confiscados. Las autoridades calcularon que los cargamentos tenían un valor alrededor de los $5.280, pero si llegasen a ser vendidos como AirPods reales, el cargamento llegaría a costar unos $7.16 millones en ventas legítimas.