El gobierno de Alemania le ha dado luz verde a un innovador proyecto que introducirá vehículos autónomos en las calles en el 2022. Una legislación adoptada por el ejecutivo alemán le abre las puertas a distintas compañías para firmar contratos y proveer los primeros robotaxis y servicios de delivery robotizado en el país.

El país europeo ha permitido en los últimos años las pruebas de viajes autónomos para consolidar los prototipos de compañías automotrices nacionales e internacionales. Este anuncio le otorga libertad a estas compañías a probar por primera vez vehículos sin piloto que no cuenten con la asistencia de un operador humano.

La Bundestag, como se le conoce a la cámara baja del parlamento alemán, habilitó especialmente el empleo de vehículos con un nivel 4 de autonomía. Este nivel es la asignación dada por la Sociedad de Ingenieros de Automóviles (SAE). El nivel 4 en un automóvil autónomo hace referencia a que el vehículo es manejado en su totalidad por una computadora.

En la legislación aprobada, está escrita la próxima apertura del empleo de los vehículos autónomos en todo el territorio nacional sin contar con un piloto humano. El uso de estos robots se había limitado a ciertas zonas geográficas que estaban limitadas por cuestiones de seguridad.

Ahora, los nuevos prototipos sin asistencia humana se utilizarán en mayor número de rutas públicas especificadas para el uso humano en tráfico regular. Ante una gran incógnita acerca de su aprobación total y permisividad para el uso humano masificado, el gobierno de Alemania especificó que hacía falta superar más etapas de pruebas.

Aún la legislación aprobada por la cámara baja no ha sido aprobada completamente, todavía debe presentarse, discutirse y decidirse en la cámara alta del parlamento. La llegada de este proyecto de ley a la Bundesrat – como se le conoce a la cámara alta – aterriza en el parlamento con optimismo de parte de todos los involucrados.

Compañías automotrices alemanas, como su mayor exponente: Volkswagen, ya han presentado sus prototipos para iniciar operaciones preliminares a partir del 2022 como dicta la nueva ley. La proposición plantea el inicio de aplicaciones de automóviles autónomos en distintas carreteras y calles públicas alemanas.

Los servicios que podrían presentar estos robots varían entre el transporte de pasajeros, viajes empresariales o industriales de suministro, viajes de logística y hasta el servicio de ambulancias, taxis y delivery.