En un intento en fomentar las intenciones y cultura ecológicas en la compañía, Mastercard busca persuadir a sus clientes a un entendimiento de cuánto afectan sus hábitos de consumo en el medio ambiente, especialmente en las emisiones de carbono que influyen directamente en el calentamiento global que aqueja al planeta.

La creación de un calculador que mide las “huellas de carbono” de los consumidores por cada compra o transacción realizada con sus tarjetas de crédito es la última táctica ecológica de Mastercard. A partir de esta semana, estará disponible esta herramienta, la cual no rastrearás las transacciones y consumo de cada consumidor, más bien proyectará datos de categorías de gastos específicas.

Esta herramienta reunirá los datos empleando Deconomy Aland Index, una metodología para almacenar datos creada por Trucost. Trucost es una compañía especializada en análisis ESG que ayudan a interpretar los costos ocultos de las empresas con respecto al uso de recursos naturales no sostenibles.

Este índice de Deconomy Aland calcula la repercusión que las transacciones tienen a partir de “huellas” estándares emanadas en una industria o rubro específico. Las categorías manejadas por Mastercard: “comida y bebidas” o “vestimenta” son las que estarán correlacionadas a este nuevo calculador de carbono en sus primeras etapas.

Cuántos arboles se necesitan para recuperar tu compra

Asimismo, este interesante índice calcula y comparte el número de árboles que se necesitan para absorbe la emisión de dióxido de carbono equivalente al consumo realizado en las categorías específicas manejadas por Mastercard.

Jorn Lambert, jefe de la oficina digital de Mastercard alegó que la calculadora aún no es perfecta, sin embargo servirá para indicar de buenas intenciones y de manera eficiente del consumo realizado en un mes y su repercusión en el ambiente. En cuanto a la información del consumidor, Lambert aclaró que esta herramienta respeta la privacidad del consumidor mientras le ofrece información de relevancia.

Entre los previos intentos de concentrarse en emprendimientos sostenibles, Mastercard empezó a reducir el uso de plástico de primera mano en la fabricación de tarjetas de pago. Con respecto al lanzamiento del calculador ecológico, la compañía espera alcanzar las cero emisiones de carbono para el 2050.