El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita finiquitó la compra del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra por 350 millones de euros. Un nuevo hito en la historia del fútbol mundial se marca con la firma de papeles y estrechado de manos entre los representantes del fondo saudita y la antigua administración de las  urracas. El Newcastle, de mediocre desempeño en los últimos 14 años, es ahora el club deportivo más poderoso del mundo.

El consorcio PIF, PCP Capital Partners y RB Sports & Media fueron las partes que consumaron la compra del club de fútbol inglés. Se habla de una capacidad financiera para los magpies de hasta 370.000 millones de euros, 11 veces más que el valor a disposición del Manchester City, ahora segundo más poderoso de la liga.

Solo el PIF de Arabia Saudita tiene $500.000 millones en activos bajo su gestión. Su gobernador, Yasir Al-Rumayyan, quedó designado como presidente no ejecutivo, mientras que Amanda Staveley, directora del PCP Capital Partners, tendrá un puesto relevante en la junta. Del mismo modo, Jamie Reuben será el representante de RB Sports & Media.

Newcastle United Football Club

El Newcastle United fue fundado en 1892 en la ciudad inglesa de Newcastle. Su desempeño a comienzos del siglo XX lo consagró como campeón de la copa de la liga 4 veces desde 1904 hasta 1927 y campeones de 6 FA Cups desde 1910 hasta 1952. Desde este comienzo en la década de los cincuenta en adelante, el Newcastle no ha sido campeón de nada.

En la década de los noventa la última gran versión del Newcastle regaló partidos memorables al mundo del fútbol. Con la leyenda Alan Shearer y otros jugadores de renombre como el colombiano Faustino Asprilla, David Ginola y Norberto Solano, el club de franjas blancas y negras relució un fútbol asombroso.

Los últimos 14 años fueron una pesadilla para la administración de Mike Ashley. Su Newcastle tuvo un desempeño deportivo y financiero que lo llevó a descender a la segunda categoría del fútbol inglés múltiples veces. Los fanáticos nunca ocultaron su descontento realizando protestas en las calles y hasta dentro del mismo estadio St. James Park, exigiendo la venta del club.

La alegría de los fanáticos del Newcastle

Además de los nuevos dueños y la Premier League, los fanáticos del Newcastle representan la otra parte en el espectro positivo que rodea la compra del club. Tal es la alegría, que grupos de fanáticos decidieron celebrar en las calles de la ciudad al enterarse que ahora serían el club más poderoso del planeta.

Un 96.7% de los seguidores y accionistas del club señalaron sentirse entusiasmados por la nueva realidad de la institución. Convirtiéndose en uno de los clubes-estado del mundo y la Premier League, como el PSG y el Manchester City.

El nuevo Newcastle planea un robo de cerebros al Manchester City

El primer deseo de los nuevos dirigentes de las ‘urracas’ se encuentra en Mánchester. La nueva directiva quiere fichar para su estructura a Jason Wilcox, director de la academia del Manchester City y pieza clave en la formación de los canteranos ‘citizens’, según Telegraph. Wilcox, exfutbolista de Blackburn, Leeds y Leicester, fue elegido director del fútbol base del equipo de Mánchester en 2017, dando un gran impulso a la creación de talento joven, que ya empieza a asomar en el primer equipo.

Newcastle buscaría el fichaje estelar de Coutinho

La compra del Newcastle por parte del fondo saudí Public Investment Found ha comenzado a destapar todo tipo de rumores en Inglaterra. El club se convertirá en el más rico de toda la Premier y así espera solventar su mala situación deportiva con una inversión en fichajes en el mes de enero que puede ser histórica. Uno de los nombres que podrían tener encima de la mesa es el de Philippe Coutinho, futbolista que tiene muchísimo cartel en la Premier y por quien el Barça estaría dispuesto a negociar una salida favorable. En el club blaugrana solo saben que el entorno del futbolista sí estuvo en contacto con los emisarios del fondo saudí este verano, pero la operación de compra finalmente no fue un hecho como ha sucedido ahora.

Polémica y consternación detrás de la compra del Newcastle

Los rumores de un acuerdo entre el consorcio liderado por el PFI y Mike Ashley dispararon la preocupación de distintos agentes ajenos al fútbol, como Amnistía Internacional. El foco de la polémica se posó sobre el Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, con 320.000 millones de euros a su disposición.

En su expediente, sin embargo, hay una ‘sombra’ grande que le persigue. “Un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero de Arabia Saudita en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. El reporte desclasificado, que fue divulgado por el gobierno del presidente Joe Biden, señala que el príncipe aprobó un plan para capturar o matar a Khashoggi”, relata la ‘BBC’.

Sin embargo, Bin Salman lo niega. Cabe recordar que Khashoggi, de 59 años, acudió al consulado de Arabia Saudí en busca de unos documentos para formalizar su matrimonio. Nadie le volvió a ver con vida. Se dijo que había muerto de sobredosis, pero la investigación apunta a que fue descuartizado vivo en el consulado.

De hecho, la viuda de Khashoggi, condenó la venta del Newcastle cuando parecía que se iba a llevar a cabo en un primer momento en abril de 2020. “Arruinaría la buena reputación de la Premier League, ya que esta adquisición repararía la posición de las autoridades saudíes en el panorama internacional”, escribió en una carta que envió a la Liga inglesa Hatice Cengiz a través de sus abogados.

Fuentes:

https://as.com/futbol/2021/10/08/internacional/1633672460_619083.html

https://www.sport.es/es/noticias/barca/coutinho-suena-fuerza-fichar-newcastle-12190022

https://www.marca.com/futbol/premier-league/2021/10/08/61600af3e2704efc678b474c.html