El ministro de Justicia de Noruega, aclamó ante el parlamento del país nórdico que el gobierno bloqueó la venta por parte de Rolls-Royce de un fabricante de motores marítimos noruego a una compañía de seguridad de Rusia.

Este bloqueo por parte de la autoridad noruega representa un fuerte golpe para Rolls-Royce el cual estaba buscando concretar esta venta, primordial para su recaudación de 2 billones de libras, en plan de ventas para el 2022 y así recuperarse eficazmente del paso de la pandemia.

Monica Maeland, ministro de Justicia de Noruega, aseguró que el gobierno posee suficiente información para poder concluir que la prevención de esta venta es necesaria, siendo el comprador un grupo controlado por un país del cual Noruega no posee una relación de cooperación en seguridad.

¿Quién es el fabricante de motores marítimos?

Bergen Engines es el proveedor principal de la naval de Noruega, miembro importante de la OTAN y también fuerte representante en la industria global. Ha pertenecido a Rolls-Royce del Reino Unido durante más de veinte años.

Debido a serias preocupaciones en materia de seguridad, Noruega suspendió el 9 de marzo la venta de Bergen Engines al TMH Group ruso, negocio que estaba estimado en unos 150 millones de euros.

La relación Rusia-Noruega

La relación entre ambos países, los cuales comparten frontera en el Ártico, mejoró notablemente una vez la Guerra Fría culminó, sin embargo, luego de la anexión forzosa de Crimea en el 2014, la relaciones entre Oslo y Moscú se han agrietado de manera notoria.

El gobierno noruego publicó un comunicado en el cual establecían que la tecnología que desarrollaba Bergen Engines podría representar un importante interés por parte de Rusia en cuanto a materia de estrategia militar se refiere, pudiendo así incrementar sus capacidades militares.

Una vez dado el bloqueo por parte del gobierno ruso, la embajada rusa en Oslo respondió con asombro, rechazo y preocupación la decisión, catalogándola de “sentimiento anti-ruso”. Ni la embajada como el Canciller ruso dieron respuestas a los medios por lo acontecido.

Rolls-Royce aún busca comprador

“No buscamos retener el negocio,” compartió Rolls-Royce en un comunicado, haciendo referencia a no tener intenciones de seguir contando con Bergen Engines en su portafolio de inversiones y compañías. Por lo que el fabricante de autos de lujo añadió estar buscando asistencia por parte del gobierno noruego para conseguir otra opción de compra para Bergen.