La nueva actualización de Google Earth, le añade una novedosa opción de “Timelapse” o lapso de tiempo que lleva al usuario a constatar cómo ha cambiado el planeta a merced de la actividad humana y el consecuente cambio climático. Las imágenes que arroja la aplicación de Google han dada la vuelta al mundo por la preocupante verdad de demuestran.

Esta nueva herramienta de Google Earth utiliza las imágenes estáticas capturadas por la plataforma y las transforma para una experiencia 4D, en el que los usuarios pueden hacer click y manipular a su gusto la imagen 4D y así constatar el crecimiento urbano de miles de las grandes ciudades del planeta, el derretimiento de los glaciares como también la huella que ha dejado la agricultura y los incendios forestales.

¿Cómo se logra una experiencia 4D con fotos estaticas?

La manera en cómo se logra la experiencia 4D del nuevo lapso de tiempo le costó a la compañía dos millones de horas de procesamiento y miles de computadoras fueron reclutadas para tan ardua tarea. En conjunto con NASA, Google recaudo 24 millones de fotografías digitales tomadas desde 1984 al 2020.

Detrás del proyecto para desarrollar la tecnología de Timelapse, colaboró también el programa Landsat del United States Geological Survey, el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Nuevo “Timelapse” de Google Earth muestra terribles efectos del cambio climático
Fuente: https://www.xataka.com/videos/google-earth-timelapse-35-anos-cambios-nuestro-planeta-a-traves-18-asombrosos-videos-satelitales

Los usuarios tienen el acceso a esta herramienta de manera sencilla, solo deben escribir cualquier localización de interés en la barra de búsqueda y podrán apreciar el lapso de tiempo correspondiente a ese lugar específico en el periodo de tiempo cubierto por las fotografías satelitales.

Google explicó que removieron distintos elementos que pueden afectar la apreciación de la captura, como es el caso de sombras o nubes, procesando un simple píxel por cada lugar en el planeta desde el año 1984 – año de donde parten las captura satelitales de la NASA – logrando así el proceso de vídeo en lapso de tiempo.

En búsqueda de concientización

RebecaMoore, director de Google Earth alegó que “la evidencia visual puede romper con el debate (con respecto a la gravedad del cambio climático) de una manera en la que las palabras no pueden comunicar” añadió también que el principal propósito de este Timelapse yace en “invitar a todos a utilizar el Timelapse y compartirlo con los demás, ya sea para maravillarse con las cosas, seguir el crecimiento de las megaciudades o rastrear la deforestación”