Algunos podrán haber escuchado hablar miles de veces acerca de las bujías sin saber detectarlas a simple vista. Son elementos claves en el trabajo del motor ya que de ellas depende completamente que este encienda y se mantenga operante de forma eficiente. Una vez comprendida su función y donde están instaladas, las bujías nos ayudarán a detectar problemas en el motor de nuestro automóvil.

¿Qué son las bujías?

Las bujías son elementos que a simple vista parecen diminutos, pero en su interior converge una minuciosa instalación de terminales, electrodos y resistencias que están todos protegidos por aislantes de cerámica. Estas piezas se encargan de conducir la electricidad con el fin de encender el motor.

Todos los motores de combustión poseen bujías instaladas y encontrarlas es una tarea más sencilla de lo que parece, ya que están ensambladas en la tapa del motor. Las bujías están instaladas en el interior de cada cilindro, esto quiere decir que el motor tiene la misma cantidad de bujías que cilindros. Se presentan algunos automóviles con la particularidad de dos bujías por cilindro.

¿Qué hacen las bujías?

Con una simple chispa se puede encender toda la actividad de combustión que ocurre en el interior de un motor a temperaturas extremas. Precisamente, el trabajo de una bujía es el de crear esta primera chispa para arrancar toda la maquinaria. Las bujías logran esto transportando la energía eléctrica desde la bobina – donde se produce – hacia la cámara de combustión donde la ignición sucede gracias al contacto entre electricidad y combustible.

Las obligaciones de las bujías no terminan en simplemente encender el motor. Estos componentes cumplen también la labor de redirigir las altas temperaturas generadas en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración. Es por esto que las bujías son indispensables para mantener la temperatura del motor.

¿Cómo saber cuándo se dañan las bujías?

Las bujías constantemente son sometidas drásticamente al estar instaladas dentro de los cilindros y operar con las extremas temperaturas del motor. Aún en estas condiciones, tienden a durar cerca de 40.000 kilómetros dependiendo de los electrodos que estén integrados.

El primer síntoma de una avería en las bujías es la falta de potencia en el transporte del automóvil. En un principio se podrá apreciar al intentar subir un relieve empinado. Los ruidos como golpeteos en el motor son otra indicación de una falla en las bujías como también lo son los problemas al momento de encender el auto.