La nueva “super app” de PayPal ha sido promovida constantemente por la compañía tanto de forma interna con inversionistas como externa con la prensa. Hoy la compañía de Elon Musk introduce la nueva versión de la popular aplicación financiera, ofreciendo una amplia gama de nuevas herramientas que expanden significativamente las capacidades de la app para adentrarse en nuevos territorios.

Los depósitos directos, la cancelación de facturas, pagos de persona a persona, herramientas para compras, cartera digital y capacidades para criptomonedas son algunas de las herramientas financieras que se estrenan en la plataforma de PayPal. La compañía también anunció el próximo lanzamiento de PayPal Savings, que le permitirá al usuario abrir una cuenta de ahorros con atractivos y potencialmente competitivos rendimientos de porcentaje anual.

Como un suplemento vitamínico tecnológico, esta actualización de la plataforma ayuda a PayPal a constituirse como una aplicación financiera sólida y con múltiples herramientas para abandonar su antigua naturaleza de aceptable utilidad de pagos con uno que otro producto que ofrecer.

Aunque PayPal alega no apuntar a ser un banco, sus nuevas características la introducen en un nuevo territorio donde podrá competir con “neobancos” como Varo y Chime. Muchas personas alrededor del mundo deciden mudar sus finanzas a estos nuevos bancos digitales, gracias a herramientas como el depósito directo con bancos asociados, algo que ahora PayPal ofrecerá en su opción Depósitos Directos.

La capacidad para el pago de facturas les permitirá a los usuarios poder monitorear y pagar las facturas de cualquier compañía adscrita a la plataforma. Televisión, internet, seguros, utilidades, tarjetas de crédito y telefonía son algunos de los servicios a rendir. La nueva aplicación se lanzará en un principio en los Estados Unidos, país donde más de 17.000 empresas recurrirán a la plataforma de PayPal para facturar sus servicios.

La asociación con Synchrony Bank para el futuro lanzamiento de PayPal Savings podrá tener la clave que defina el atractivo de la nueva dirección tomada por PayPal. El servicio ofrecerá un rendimiento porcentual anual del 0.40%, hasta seis veces más que el promedio nacional de los EE.UU. de un 0.06%.

El rendimiento porcentual anual respecta a la ganancia o deuda generada por los intereses compuestos durante un año – distinto al interés nominal anual que no considera los intereses compuestos -. Cuando se trata de una cuenta de ahorros, se busca un rendimiento porcentual anual alto; en caso de pedir un préstamo, lo ideal es un rendimiento bajo.

El supuesto rendimiento porcentual anual que ofrece PayPal es indudablemente interesante, sin embargo, aún está por debajo de otros neobancos digitales – a pesar que PayPal niega querer ser uno – como Chime (0.50%), Varo (3.00% potencial), Marcus (0.50%), entre otros. PayPal debutará – primero en EE.UU. y paulatinamente en el resto del mundo – como un emergente “neobanco” aunque alegue lo contrario.