En un mercado dominado por AliPay y WeChat Pay, las ambiciones de PayPal de convertirse en una de las plataformas de pago digital regentes en China pueden parecer descabelladas. Pero la compañía de Elon Musk tiene un plan.

PayPal, en el Foro Boao para Asia – la versión china de Davos – señaló que tiene una estrategia para introducirse al mercado chino. En vez de competir directamente con AliPay y WeChat, buscará negocios cruzados con ambas compañías y ofrecer un servicio codiciado por varias multinacionales tecnológicas extranjeras.

Oro al final de un camino hostil

La compañía norteamericana resaltó la potencial necesidad de los ciudadanos chinos en buscar alternativas tanto para comerciantes y usuarios en alcanzar plataformas de pago que le permitan hacer compras en el extranjero como también ahorrar fondos en distintas monedas

En la situación actual, donde las relaciones comerciales entre China y los Estados Unidos son complicadas al punto de emprenderse una “guerra comercial” entre ambas potencias, una incursión como la de PayPal pareciera inviable.

Por lo que es posible apreciar, PayPal juega el papel del inversionista temerario en un ecosistema complejo y lleno de trabas para compañías extranjeras como lo es la economía china, a merced de cualquier tipo de regulaciones gubernamentales.

Sin embargo, motivos abundan para emprender de tal manera. PayPal planea adentrarse en un mercado altamente lucrativo donde los negocios cross-border de comercio electrónico en China surgió de 3 trillones de yuanes o unos $460 millones en el 2016 a 6 trillones de yuanes en el 2021.

PayPal no está solo en la incursión hacia China

La posible bonanza sería alta, es evidente. Pero PayPal tendría que sobrepasar complejos obstáculos en su travesía hasta el oro chino. China ha establecido políticas estrictas para intercambios monetarios extranjero y pagos electrónicos. PayPal consiguió su licencia de procesador de pagos en China luego de adquirir una firma de pagos de ese mismo país.

En cuanto a una rivalidad potencial no solo con las plataformas locales sino también con extranjeras como Amazon y eBay las cuales están sumamente interesadas en adentrarse también en el mercado chino, PayPal deberá asumir algo que no es característico de su plataforma. Y es que quien ofrezca tarifas de transferencias más bajas ganará la carrera… Y PayPal es reconocida mundialmente por sus tarifas altas.