Es común que la luz de testigo de la batería se encienda en el tablero y luego se apague cuando arrancamos el auto ¿pero qué pasa cuando no se apaga? Esta pregunta solemos hacérnosla cuando nos percatamos que la luz sigue encendida aún cuando hemos conducido durante varios minutos en la ciudad.

Al tratarse de un vehículo de combustión – porque en híbridos y eléctricos el sistema es mucho más complejo – esta luz siempre se encenderá cuando se despierte el interruptor al dar el primer pase de la llave y el testigo de batería se apagará automáticamente cuando arranque el motor del auto.

¿Qué significa la luz de la batería?

Una luz de la batería del tablero de instrumentos básicamente significa que hay un problema de carga de la batería. Esto significa que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para que este funcione correctamente.

Obviamente, la luz de testigo de batería sirve para señalar que la batería está gastando su energía sin tener una vía de recarga. Es por esto que se enciende al introducir la llave y dar el primer pase, ya que se enciende la batería pero no se recarga sino hasta que arranca el motor. Es por esto que se apaga cuando el motor cobra vida.

¿Qué significa cuando el testigo de la batería se queda encendido?

Ahora, a pesar de recibir su recarga retroalimentada de 12V con el mismo proceso eléctrico del motor encendido, nuestra luz de batería permanece encendida. Esto es un claro indicio de que hay algo fallando en el sistema eléctrico de nuestro motor y debemos investigar qué es lo que sucede.

¿Qué averías nos indica la luz de batería?

En un auto de combustión, a diferencia de los eléctricos o híbridos, el sistema eléctrico es bastante sencillo. Cuenta con una batería, un alternador y distintos elementos como luces, cierres, aire, radio, seguridad y demás que son el propósito en sí del sistema eléctrico del auto más allá de encender algunos componentes del sistema de combustión y refrigeración.

Al ser tan sencillo este sistema, es fácil intuir que el testigo de batería nos indica que el problema puede estar en algunas de las conexiones. Asimismo, la avería podría estar en el circuito de carga, por lo que el alternador o la misma batería estarían dañados simplemente porque acabó su vida útil.

Que un alternador no cumpla con su misión se debe principalmente a dos motivos. El primero es que simplemente haya llegado al final de su vida útil en una avería bastante común. La segunda opción es que en caso de funcionar mediante correa para recibir el giro del motor, ésta se haya partido o bien esté destensada y requiera mantenimiento o sustitución. Además dicha correa también en la mayoría de los coches mueve la bomba de agua u otros elementos necesarios para el funcionamiento del coche.

¿Qué hacer si el testigo de la batería no se apaga?

En caso de que el coche arranque pero el testigo de la batería permanezca encendido lo mejor es no jugársela. Emprender cualquier desplazamiento significa que el coche va a ir consumiendo la energía disponible en la batería pero no la va a recargar por lo que al llegar al destino posiblemente no arranque o, peor aún, nos deje tirados por el camino.

La mejor opción es no arriesgarse y llamar a la grúa para que puedan revisar el estado del sistema en el taller más cercano. Emprender la marcha sin cargar la batería puede dejarte tirado en cualquier parte al agotarse por completo la batería.

Fuentes:

https://www.motorpasion.com/revision/no-se-apaga-testigo-bateria-coche-todo-que-necesitas-saber

https://noticias.autocosmos.com.mx/2019/01/23/que-debes-hacer-si-la-luz-de-alerta-de-la-bateria-se-enciende-en-el-tablero