Al andar en tu automóvil, el volante debe tener una dirección suave y lo más precisa posible. Cuando este tiembla o vibra, se trata de alguna avería. Pero atinar con el origen de la falla que cause la vibración del volante puede ser una tarea algo tediosa, ya que podría presentarse en distintos lugares y sistemas.

El volante es uno de los elementos primordiales de cualquier vehículo, sin importar su naturaleza. Puede tratarse de un automóvil terrestre, una embarcación marítima o una aeronave. Todo vehículo cuenta con una especie de volante que permite gestionar la dirección óptima de la máquina.

¿Por qué vibra el volante del auto?

En los autos, es común encontrar ligeras vibraciones en el volante, las cuales no merecen preocupación alguna ya que son producto de la inminente tracción del vehículo y el movimiento del motor. Pero sí existen algunas vibraciones o temblores más acentuados que deben llamar nuestra atención.

¿Por qué vibra el volante?

Esta es una pregunta muy concurrida y cuestionada en todo el mundo automotor. Para conseguir una respuesta idónea, lo primero a atender son las posibles causas, sus soluciones y cómo identificar cada uno de los casos.

El primer paso es siempre identificar el momento en donde la vibración del volante ocurre. Es importante detectar si este tiembla cuando el carro está en movimiento o si vibra solo cuando el vehículo está detenido pero con el motor encendido.

Problemas derivados de una vibración del volante excesiva

La vibración anormal del volante es una avería cuyo reparo no debe postergarse, ya que puede conllevar a la aparición de problemas derivados mucho más graves. La vibración intensificada y prolongada del vehículo causará desgaste de otras piezas del motor y auto en general, este desgaste hará que algunas se dañen, desajusten o hasta podrían romperse.

El sistema de dirección es uno de los que más podría padecer afecciones a causa de una vibración excesiva. Desde el volante, la vibración puede prolongarse hacia la caja, barra de dirección y terminales. Uno neumático desequilibrados pueden dañar severamente los silentblocks.

Una falla en el tren de rodaje puede implicar fuertes vibraciones en el volante. Si no se diagnostica este problema rápidamente, el daño en el tren de rodaje se agrandará hasta el punto de romperlo.  Los problemas de rodamientos pueden acentuarse y las juntas homocinéticas no podrán soportar los movimientos.

Vibración del volante cuando el auto está parado

Cuando el auto está detenido y sentimos que el volante vibra más de lo normal, las fallas podrían presentarse en distintos lugares como las bujías o bobinas, las que estarían en mal estado.

Por otro lado, cuando el volante bimasa deja de funcionar correctamente, las vibraciones en el manubrio no tardarán en presentarse. Los problemas con los inyectores, los calentadores de diesel que fallan en elevar la temperatura de las cámaras de combustión y los silentblocks del motor en mal estado son otras causantes de vibración del volante cuando el auto está parado.

Vibración del volante cuando el auto está en movimiento

Desequilibrio en los neumáticos

Lo más habitual cuando una dirección tiembla es que se hayan desequilibrado los neumáticos. Sabremos que ésta es la causa cuando la vibración no sea continua sino que aparece en unas condiciones determinadas. Por lo general se manifiesta a velocidades comprendidas entre los 100 y los 120 km/h, siendo inapreciables por debajo y por arriba de esta franja.

Dirección desalineada y geometría de la suspensión

Otro de los motivos frecuentes por los que pueden aparecer vibraciones en el volante mientras circulamos es el de circular con la dirección desalineada o con una geometría de la suspensión inadecuada.

¿Por qué vibra el volante del auto?

Todos los coches tienen que respetar unas cotas determinadas por los fabricantes para que el neumático pise el suelo de forma óptima. Si nuestra dirección está desalineada o los elementos de suspensión no están perfectamente ajustados puede darse un desgaste prematuro de los neumáticos, un aumento del consumo, un peor comportamiento dinámico del vehículo y las dichosas vibraciones en el volante.

Discos de freno en mal estado

Si el volante vibra cuando frenas, el origen casi siempre está en los frenos. En tal caso, lo más probable es que los discos de freno delanteros estén alabeados o deformados. Al no estar completamente planos transmiten molestas vibraciones al volante y a los pedales y disminuyen enormemente la eficacia de la frenada.

El alabeo de los frenos puede producirse por un uso muy exigente de los mismos, cambios bruscos de temperatura (por ejemplo pasar un gran charco tras una frenada intensa) o por el propio desgaste de discos y pastillas. En este caso, la solución pasa por rectificar los discos de freno o sustituirlos por unos nuevos. Normalmente lo segundo es lo más adecuado por coste y garantías.

Rodamientos y cubos de rueda

Un rodamiento o un conjunto de cubo-rodamiento en mal estado puede ser origen de molestas vibraciones en el volante. Son más difíciles de detectar porque pueden aparecer y desaparecer a lo largo de un recorrido de prueba. Por ejemplo a veces aparecen al frenar y nos pueden hacer creer que el origen son los discos o pastillas de freno. En ocasiones vienen acompañadas de un zumbido que aparece y desaparece según las condiciones de la marcha (curvas, frenado, etcétera).

La solución es cambiar el rodamiento o el cubo, prestando atención si durante el montaje-desmontaje se ha dañado también el montante o eje. De hecho, estas vibraciones aparecen en ocasiones tras una reparación, debido a un mal montaje de los rodamientos o cubos.

Fuentes:

https://neomotor.sport.es/conduccion/por-que-vibra-el-volante-de-mi-coche.html

https://www.actualidadmotor.com/por-que-vibra-el-volante-las-cinco-razones-principales/#Problemas_derivados_de_una_vibracion_del_volante_excesiva

https://www.cauchosya.com/blog/post/por-que-me-vibra-el-volante-las-7-razones-principales