El enfriador de aceite es una pequeña pieza en el motor de nuestro automóvil que cumple una función vital que protege la máquina durante la potente fricción de sus piezas. Cuando el motor funciona, las altas temperaturas no solo se presentan en sus componentes sino también en los fluidos que disipan la energía térmica, como es el caso del indispensable aceite.

Los enfriadores de aceites asemejan pequeños radiadores que funcionan en el sistema de refrigeración, para así mantener la temperatura acorde del lubricante. Comúnmente está instalado cerca del radiador de agua, apartado del motor donde se logra resguardar con distancias de las elevadas temperaturas que genera la fricción de piezas.

La importancia del enfriador de aceite

En algunos modelos de autos se podrán conseguir el enfriador de aceite justo con el bloque motor. Dentro de los motores se crea una fricción por el movimiento de piezas a una temperatura extraordinaria. El aceite de motor cuenta con un papel fundamental para lubricar estas piezas en su proceso de veloz movimiento, evitando así choques entre componentes que podrían obstruirse generando trágicos daños en el motor.

Ante estas elevadas temperaturas reluce la función del enfriador de aceite, el que garantiza un funcionamiento del lubricante en adecuada temperatura y esto optimizará el rendimiento del motor. La presencia del enfriador de aceite es también práctica para el sistema del automóvil, ya que lo libera de cualquier necesidad de instalar radiadores adicionales.

Sin embargo, la presencia de un enfriador de aceite da a entrever que el automóvil requerirá de mayor cantidad de aceite para funcionar. Estas piezas también conllevan su propio mantenimiento y el de su válvula y termostato, ya que al dañarse alguno de estos provocaría graves averías en el motor.

¿Cuáles son los tipos de enfriadores de aceite?

Los enfriadores de aceite pueden tener distintos mecanismos, desde aletas que enfrían con el flujo de aire hasta la refrigeración por agua. Es por esto que fundamentalmente los enfriadores de aceite se dividen en dos clases de refrigeración: aire y agua.

Los enfriadores de aceite que utilizan aire, precisamente, aprovechan el aire generado por los ventiladores del automóvil para su proceso de refrigeración, llegando a detener la entrada de aceite cuando no está en la temperatura apropiada. Los enfriadores de aceite-agua utilizan el líquido refrigerante, el cual fluye por unos conductos colindantes al conducto donde corre el aceite caliente regulando su temperatura posteriormente.