Las válvulas son las partes del motor que ajustan el paso de fluidos, las mantiene estiradas con el resorte que sube y baja. Estos elementos se encargan de abrir y cerrar los conductos de admisión y escape de gases. Son las piezas fundamentales para el proceso de combustión de la mezcla entre el aire y el combustible dentro del motor.

Las válvulas del motor están hechas en una aleación de distintos aceros especiales para maximizar la resistencia a las temperaturas extremas del motor. Estas válvulas pueden conseguirse en la tapa de los cilindros y dependen del empuje de los resortes del árbol de levas.

¿Cuál es la función de la válvula de un motor?

La función de la válvula depende de su tipo. Hay cuatro válvulas por cada cilindro del motor, dos válvulas de admisión y otra dos de escape.

La válvula de admisión deja entrar el oxígeno al cilindro mientras que el pistón sube y baja. La válvula de escape acciona en el siguiente tiempo permitiendo la salida de los gases.

La bujía está instalada en el medio de las válvulas para crear chispa y empezar el proceso de combustión.

Tipos de válvulas de motor

Comúnmente existen hasta tres tipos de válvulas de motor:

  • Monometálicas
  • Bimetálicas
  • Huecas

Las válvulas, en su mayoría, están compuestas por dos partes primordiales: la cabeza y el cuello. Podemos encontrar válvulas con cabezas planas que tienen mayor resistencia. Cabezas convexas utilizadas en motores industriales y las válvulas de cabeza cóncava que se emplean en motores de autos de competición.

¿Qué pasa si hay fallas en las válvulas de un motor?

Al dañarse las válvulas, se experimentará una pérdida considerable de potencia en el motor. El auto consumirá mucho más combustible de lo normal y se podrá escuchar un soplido desde el motor cuando el auto está en marcha.

¿Cómo saber si una válvula de motor está dañada?

Quitar la tapa de las cabezas es la mejor manera de saber si tiene una válvula. Sin embargo, es un trabajo muy laborioso y la mayoría de las personas prefieren realizar una prueba de compresión o una prueba de fugas en su lugar.

Con una prueba de compresión puedes obtener cuánta compresión está haciendo cada cilindro. Es una prueba de fuego rápida y fácil para medir la salud de su motor.

Si realiza una prueba de compresión y encuentra que la compresión en un cilindro es baja, puede pasar a una prueba de fugas. Una prueba de fugas le dirá exactamente dónde se escapa el aire de su motor en la carrera de compresión, cuando se supone que la cámara de combustión está sellada.

Una prueba de fugas se realiza conectando aire comprimido al orificio de la bujía de un vehículo y girando el cigüeñal hasta que ese cilindro esté en la carrera de compresión. Una vez logrado, debes poder escuchar qué parte del aire del motor sale más rápido.

Si escuchas un silbido de aire a través de la entrada, es posible que tenga una válvula de entrada doblada. Si oye silbidos de aire por el escape, es posible que tenga una válvula de escape doblada.

¿Qué hacer si una válvula está doblada?

La mejor decisión ante una o varias válvulas dobladas, es llevar el auto al taller mecánico cuanto antes. El mecánico deberá constatar que tan baja está la compresión del motor para poder revisarlo a fondo.

Las fallas en las válvulas tienden a presentarse con otras afecciones del motor. De ser este el caso, es recomendable considerar un reemplazo de motor por uno usado con menor kilometraje.

Fuentes:

https://siempreauto.com/sintomas-de-que-la-valvula-del-motor-de-tu-auto-esta-doblada/