La batería del auto es como su corazón, sin ella el vehículo ni siquiera puede encender y de su eficiencia dependen todas las funciones del motor. Al ser una parte tan importante de la máquina, su cuidado es de prioritario interés.

Es imprescindible para el usuario examinar constantemente el estado de la batería y percatarse de la corrosión o sulfato en los bornes.

¿Qué es la corrosión de la batería de un auto?

En un paralelismo con las funciones de un corazón, la batería está conectada al auto gracias a un cable positivo y otro negativo, los cuales se conectan en unos bornes. La corrosión es signo de una reacción química cuando el ácido sulfúrico del interior reacciona con el metal del exterior.

Comúnmente, la corrosión o sulfato que se presencia en los bornes de una batería tiene un aspecto a polvo blanco, verdoso o amarillento. En términos generales, la corrosión de la batería es la cristalización del sulfato de plomo de la misma.

¿Qué pasa si la batería está sulfatada?

Este sulfato se manifiesta en distintos rangos que pueden perjudicar el funcionamiento idóneo de una batería, como la placa que obstaculiza las arterias de un corazón. El órgano no puede bombear suficiente sangre al cuerpo por culpa de la placa. Del mismo modo, la batería no puede emitir suficiente carga eléctrica por el sulfato de los bornes.

La misma batería sulfatada puede generar fugas y acortar el funcionamiento de la misma. Al descargarse frecuentemente y recargarla, se acentuaría la afección del sulfato de los bornes. Es ideal hacerle un buen mantenimiento a la batería del auto si la corrosión es mucha.

¿Cómo se quita el sarro de la batería del carro?

  • El primer paso es desconectar primero el cable negativo y luego el positivo de la batería para limpiar los bornes. Es sumamente importante evitar que los extremos de los cables se toquen o que hagan contacto con alguna superficie metálica para evitar recibir corrientes o causar un cortocircuito.
  • Una vez retirados los cables se procede a limpiar la corrosión. Puede ayudarse con cualquier trapo o cepillo de dientes que debe sumergir primero en una solución de medio litro de agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Con el cepillo empapado de esta solución, proceda a frotar la superficie de la batería donde se acumula el sulfato. Luego de limpiar todo, enjuague los bornes de la batería con agua fría para retirar el sodio y luego séquelos con una toalla.
  • Lubrique las piezas con vaselina o aerosol especial para batería y vuelva a conectar los cables a los bornes. Empiece con el positivo y luego el negativo con cuidado.

Cómo evitar que la batería genere corrosión

Si la batería ya tiene corrosión, debes limpiar las terminales de la batería, para evitar que se propague y que continúe dañando otros elementos.

Se puede limpiar con bicarbonato de sodio sobre toda la mancha de sarro y después, exprime un limón y deja que haga burbujas. Con un cepillo suave talla todas las superficies afectadas. Luego limpia con servilletas de papel desechables. Protege tu piel y no olvides usar guantes.

Con estos tips puedes evitar que genere corrosión de nuevo

– Revisa los niveles de líquido y rellena cada vez que sea necesario.

– Aplica lubricante multiusos para no permitir que la corrosión se quede pegada sobre las superficies y comience a esparcirse.

¿Qué causa la corrosión en la batería de un auto?

Las razones principales por las que una batería puede tener corrosión son:

  • Edad de la batería. Como las pilas de un reloj, la vida útil de una batería de auto puede variar sustancialmente. Sin embargo, si esta ya ha sobrepasado los cuatro años, es bastante normal ver corrosión. Limpiarla puede ser un desperdicio de tiempo, hay que cambiarla.
  • Una sobrecarga. Independientemente del tipo de batería, una sobrecarga puede ayudar a que sus químicos internos sean expulsados hacia fuera a través de las rejillas de ventilación o creando grietas, derivando en corrosión.
  • Fuga de electrolitos. Una de las razones que causa la corrosión en una batería es la fuga de electrolitos. Si una batería no tiene buen mantenimiento (Baterías de mantenimiento), los electrolitos se escaparán y se acumularán en los bornes, causando corrosión.
  • Exceso de agua. Tener demasiada agua en una batería es otra razón que provoca corrosión. Dado que los bornes están hechos de metales que pueden corroerse, si hay mucha agua, el exceso saldrá de las rejillas de ventilación y corroerá los bornes.

Fuentes:

https://siempreauto.com/como-afecta-a-tu-auto-que-la-bateria-este-corroida/

https://www.pruebaderuta.com/corrosion-en-los-bornes-de-bateria-porque-sucede-y-como-limpiarlos.php