La importante compañía Cruise, especializada en el desarrollo de vehículos autónomos y subsidiada por General Motors y contando también con el apoyo financiero de Microsoft, Honda y SoftBank Vision Fund, ha conseguido un trato para lanzar un servicio de robotaxi en Dubai, especulado para el año 2023.

Ya aventurado con visionarios proyectos en la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, Cruise entrará a Dubai con el Cruise Origin, un vehículo completamente eléctrico que no dispone de volante ni pedales y cuenta con la capacidad de trasladarse a velocidades de autopista. Este Origin, será fabricado por GM y será el protagonista de la flota de taxis robots del servicio de Cruise.

Una compañía local de Dubai será establecida por parte de Cruise para que se encargue del proceso de operación, mantenimiento y despliegue de la flota de Origins, el cual empezará con un número limitado de vehículos para luego elevarlos a 4.000 para el 2030. Este acuerdo forma parte de una ambiciosa estrategia de Dubai para su transporte autónomo.

Los taxis robots serán introducidos gradualmente al sistema de transporte autónomo de Dubai, empezando por áreas específicas de la ciudad que luego serán expandidas a distintas zonas para controlar el comportamiento y progreso del tráfico con la nueva presencia de vehículos robóticos.

El príncipe Sheikh Hamdan bin Mohammed de Dubai, alegó que este acuerdo con Cruise es un importante paso al frente que respecta a la estrategia del transporte autónomo de Dubai, el cual tiene como misión poder transformar el 25% del tráfico de la ciudad en viajes de transporte autónomo que se espera progrese exitosamente para la fecha marca del 2030.

El Origin a utilizar en el proyecto pactado en Dubai fue lanzado por Cruise en el 2020, especulando que se desarrollarán nuevos modelos que serán integrados en un lapso de tiempo hasta el 2030, precisamente analizando el desempeño de los primeros modelos en las calles de Dubai para encontrar entonces puntos de optimización en el servicio.

Cruise, por su parte, ha conseguido un sublime negocio con Dubai por los siguientes años. Siendo el proveedor exclusivo de taxis autónomos en los servicios de transporte del emirato hasta el 2029. Se informa que el proceso de selección de Dubai del cual se decidió por Cruise llevó varios años antes de consumarse.