La automatización en los centros de distribución o producción de grandes compañías multinacionales parece acoplarse rápidamente y es Walmart el nuevo gigante que la adopta. Los motivos detrás de optar por la automatización se resumen en dos variantes: escasez de mano de obra o agilizar los procesos de despacho. Sin embargo, otra variante podría ocultarse y esta no sería más que la competencia con Amazon.

El dominio de Amazon, gigante vendedor en línea, no estaría sacudiendo solamente a los negocios medianos o pequeños sino también a su competencia de alto calibre como Walmart y Target. Las decisiones tomadas por la compañía de Jeff Bezos terminan convirtiéndose en directrices para los demás participantes del mercado y así acoplarse.

Walmart anunció su asociación con Symbotic, una compañía norteamericana especializada en la automatización, operante en el estado de Massachusetts. En un comunicado compartido, ambas compañías comparten que su asociación traerá la automatización robotizada a 25 centros de distribución de Walmart.

Aunque ambas partes concuerdan en aclarar que la adopción de robots simbióticos tardará varios años en concretarse, estas actualizaciones tecnológicas tienen antecedentes. En el 2017 se instauró un proyecto piloto entre Walmart y Symbotic, cuando una plataforma robótica se instaló para la automatización del centro de distribución de Brooksville, Florida.

Walmart parece anticiparse a un incremento considerable en la demanda de sus clientes. La compañía explicó que esta transformación se ajusta a los hábitos de los consumidores que están evolucionando constantemente. Joe Metzger, representando a Walmart, aseguró que la compañía adopta las mejores herramientas para atender óptimamente las exigencias de la clientela.

La expansión de Amazon es notoria y protagonista en las noticias alrededor del mundo, la eficiencia de la compañía le atribuye en importancia y en este punto yace el primordial papel que cumple la automatización para agilizar los procesos de despacho en los centros de distribución.

Walmart, por su parte, ha emprendido agresivamente para aumentar la presencia de robots automatizados y agilizar sus procesos, en muchas ocasiones fracasando. El precedente categórico a resaltar es el de Bossa Nova Robotics, la startup con la que Walmart decidió rescindir sus contratos al no presenciar estadísticas favorables.

El desarrollo de Symbotic en las tecnologías de automatización es notorio, sin embargo, tal relevancia lo lleva a contar con un cliente que es serio contendor de Walmart: Target. Esta realidad se presenta también con crudeza ante la competencia con Amazon, ya que la compañía de Bezos cuenta con sus propios desarrolladores de automatización, luego de haber adquirido Kiva Systems.