Elon Musk, CEO de Tesla, exclamó sus aspiraciones de – algún día – convertir cada hogar en una planta de energía distribuida, con la capacidad de generar, almacenar y surtir energía de vuelta a la red eléctrica por medio de equipos fabricados y distribuidos por Tesla.

Tesla es reconocida mundialmente por fabricar autos eléctricos de última generación y Musk por ser su dueño, uno de los hombres más ricos del mundo y por distintos emprendimientos en ámbito tecnológico como el SpaceX. Sin embargo, Tesla ha estado vendiendo productos solares de generación de almacenamiento energético, principalmente desde una nueva política de la empresa la cual establece vender los paneles solares en conjunto de los dispositivos que almacenen la energía.

Una nueva visión acerca de las redes eléctricas

Musk estableció que un futuro prospero, no solo para Tesla sino para los servicios públicos norteamericanos, los cuales a criterio del magnate ha mostrado indicios de no poder cubrir las demandas de los millones de usuarios, lo que los ha llevado a fallar.

El CEO de Tesla añadió en una llamada entre inversores que los servicios públicos en los Estados Unidos son más vulnerables que nunca y una clara evidencia de esto fueron los apagones en California el año pasado y la polémica falla en la red eléctrica del estado de Texas.

El nuevo foco en la estrategia energética de Tesla se evidenció con un pequeño pero fundamental cambio en su página de internet. La semana pasada, la compañía cambio las opciones de compra dentro de su portal web que permitía comprar almacenadores solares o su propio Powerwall. Ahora, los usuarios deben adquirir un sistema completo en vez de elementos por separado.

Un método independiente y descentralizado para la electricidad

“La energía solar alimentará exclusivamente al Powerwall. Powerwall interferirá solo entre el medidor del servicio y el interruptor principal de la casa, lo que permitirá una instalación y copia de seguridad completa del hogar cuando el servicio eléctrico se interrumpa.” Explicó Musk en un tweet.

Elon Musk apunto directamente a cambiar el sistema de red eléctrica y descentralizarlo. Actualmente es centralizado y manejado por operadores de redes. Los obstáculos que tienen sus aspiraciones por delante son complejos, tratándose de incalculables trabas burocráticas y logísticas.