Douyin, la versión china de TikTok introdujo recientemente una nueva interfaz que limita el tiempo de uso de usuarios por debajo de los 14 años. En un comunicado oficial de ByteDance, compañía desarrolladora de la red social, se resaltó que el nuevo “modo para adolescentes” habilitará el uso de Douyin por solo 40 minutos al día para los menores.

La compañía urgió a los padres y representantes a verificar que los niños y adolescentes se registren en la plataforma con sus nombres reales, ya que solo de esta forma el teenage mode podrá aplicarse. ByteDance no aclaró cuál será la política a implementar con respecto a las cuentas que no sean registradas con los nombres reales de los usuarios.

La decisión de limitar el tiempo de uso en menores es una movida adelantada de ByteDance ante potenciales regulaciones gubernamentales. En la actualidad el gobierno chino ha promovido una arremetida contra la industria tecnológica mientras trae al podio de la opinión pública el peligro de las redes sociales y videojuegos en línea para la salud mental de la población más joven.

La decisión sobre Douyin conllevaría a otras plataformas de contenido en vídeo a aplicar restricciones similares. Tomar una iniciativa semejante de considerables consecuencias en el consumo del contenido dentro de Douyin, se presenta como un enfoque nuevo de ByteDance considerando mayor responsabilidad social en la protección a menores.

El gobierno de China por medio de sus reguladores empieza a presionar a las compañías tecnológicas a monitorear y restringir el tiempo que invierten los menores consumiendo sus servicios. En junio se reestructuró la Ley de Protección a Menores para formalizar estas restricciones impuestas por el gobierno a los proveedores de internet y desarrolladores de redes sociales.

Douyin es la versión original de TikTok. Se lanzó exclusivamente en China en el 2016 bajo ese nombre, pero poco tiempo después ByteDance decidió expandirse a otros mercados con la versión global de TikTok para alcanzar más de 150 países y 75 idiomas. Gracias a esta expansión, TikTok logró la sorprendente suma de 500 millones de usuarios alrededor del mundo en el 2018.