Las puertas de la mayor recuperación económica en los Estados Unidos desde 1984 podrían estarse abriendo; luego de que la Reserva Federal anunció que permitiría a los b ancos reanudar recompras y dividendos, una vez completaran la “prueba de estrés” financiero que se especula termine en junio.

Las acciones de bancos de alto calibre en Wall Street incrementaron a raíz del anuncio del Fed. El valor de Bank of America subió un 1.7%, JPMorgan incrementó en 1.3% mientras que las del Citigroup dieron el salto de 1.1%. El estimulo reflejado en el precio ascendente de las acciones de los bancos norteamericanos, va de la mano con lo que se interpreta como la noción por parte del Fed, de que no se presentará una crisis financiera causada por los problemas económicos del 2020.

Con respecto a los índices, Dow Jones Industrial Average subió 148 puntos para 0.5% en 32.768 puntos. El S&P 500 creció en un 0.4% mientras que Nasdaq Composite se mantiene retrasado en su incremento de solo 0.2%.

No se avista inflación

La tesis de la Reserva Federal, la cual pronosticaba un 2021 sin presiones inflacionarias está respaldada por la Oficina de Análisis Económico.El deflactor PCE – preferido por el Fed para medir la inflación – ayudó a comprobar que los gastos básicos personales del consumidor decreció al 1.4% en marzo luego de un 1.5% en febrero.

El papel del empleo

Estos datos, arrojados desde los índices más relevantes de la bolsa de valores, llegan un día después de otro importante factor. Los reclamos de desempleo a nivel nacional decrecieron a su menor cifra desde que inició la pandemia.

Las 200 millones de vacunas que se anunciaron llegarían a finales de abril juegan un papel fundamental también, al tratarse de 200 millones de norteamericanos que podrán mantener su trabajo. Este progreso representa un movimiento fundamental para reabrir la economía sin requerir de extremas cuarentenas y restricciones, como las que se decidieron tomar recientemente en Europa, donde no se pudo vacunar el número de personas requeridas.

Entre algunos de los corredores individuales: L Brands, dueños de Victoria’s Secret, incrementó su precio por acción en un 6.8%. GameStop Corp rebotó en un 17%. Nio, el fabricante de automóviles eléctricos y principal competencia internacional de Tesla, cayó en un 6.2% debido a una escases global de semiconductores esenciales para la fabricación de sus automóviles.

vacuna covid
Crédito de foto: @AZ.BLT