WeChat es la aplicación de mensajería instantánea y red social más importante en China, donde también se conoce como Weixin y ha suspendido sus nuevos registros. La compañía compartió un breve comunicado en sus redes sociales en el que explica que esta drástica suspensión refiere a una actualización en su seguridad tecnológica a partir de las nuevas leyes y regulaciones en China.

En China, la dependencia a Weixin es notoria en millones de personas para quienes la aplicación es como una navaja suiza tecnológica. En el país asiático, la app cumple funciones de: mensajería instantánea, red social, envío de fotografías, transporte, método de pago, reservar mesas y ordenar comida en restaurantes y demás servicios.

Se estima que el número de usuarios combinados entre WeChat y Weixin ronda los 1.200 millones activos al mes. La versión WeChat es bastante popular en la diáspora china en los Estados Unidos, como la mejor manera de entablar comunicaciones con familiares y amigos en el país de Asia.

¿Por qué la suspensión de WeChat es preocupante?

La suspensión de registro de nuevos usuarios en WeChat es un síntoma más de la cruzada que entabla el gobierno de China y sus entes reguladores en búsqueda de ajustar aún más las leyes de privacidad y seguridad de información, señalando a las compañías tecnológicas y educacionales del país de no cumplir con los estándares reclamados por la ley. Las acciones de Tencent – propietario de WeChat – cayeron un 9% en la bolsa de Hong Kong en su peor desempeño de toda una década.

No solo la principal tecnológica de mensajería instantánea de China está cruzando un camino sumamente adverso, en este también cursa el gigante de comercio electrónico Alibaba, actualmente investigado por supuestas “conductas monopolísticas” y abusos de derechos de usuarios, por lo que se le han impuesto millonarias sanciones.

Las directrices del presidente chino Xi Jinping atentan del mismo modo contra Meituan, popular aplicación para delivery de comida. Las acciones de Alibaba, Tencent y Meituan tuvieron una semana de olvido, cerrando las acciones de la última en un 18% de decrecimiento, luego de haber perdido un 14% el lunes.

El accionar gubernamental en China aqueja en pésimos desempeños financieros a sus tecnológicas domésticas luego de haber tenido un 2020 de ensueño económico. Las sanciones y las improvisadas maniobras ejecutivas han asustado a los inversionistas, al ver al panorama chino como un campo minado que actualmente implica pérdidas millonarias.