WhatsApp anunció una nueva actualización que permitirá a sus usuarios enviar y recibir fotos y vídeos que desaparecerán luego de una sola vista. Esta nueva característica de “ver una sola vez” llega en la plataforma de mensajería instantánea de Facebook, en un momento donde la compañía atraviesa serias adversidades y demandas por el uso comprometedor de información de sus usuarios.

La nueva característica saldrá en la actualización de WhatsApp de esta semana. Luego de ser abierto el archivo enviado bajo el modo de “ver una sola vez” este desaparecerá inmediatamente. La persona que envió la fotografía o vídeo verá el archivo como abierto una vez la otra persona le haya dado un vistazo.

La compañía compartió su opinión con respecto a esta actualización, enfatizando la importancia de compartir información que no quede almacenada en otros dispositivos como es el caso de contraseñas importantes, productos en una compra o demás. WhatsApp aclaró que a pesar de que los archivos desaparezcan esto no impedirá que la otra persona haga una captura de pantalla, sin recibir notificación alguna en caso de suceder.

Facebook ha enfrentado extenuantes campañas contra legislaciones en distintos países por acusaciones de abuso de poder en sus plataformas tecnológicas, exaltando las denuncias de actitudes monopolísticas con tiendas de aplicaciones y primordialmente la polémica causada por actualizaciones en reglas de información de usuario y privacidad.

WhatsApp es constantemente atacada por entes gubernamentales en la India, uno de los mercados más importantes del mundo por la cantidad de habitantes y potenciales clientes y usuarios. Los nuevos cambios en políticas de manejo de información y privacidad de usuarios establecidos en el 2019 fueron el detonante de tan categórico ataque estatal.

Precisamente estos polémicos cambios en la visión de manejo de información y privacidad datados en el 2019 llevaron a Mark Zuckerberg a arrojarles “mayor control sobre su privacidad” a los usuarios de la aplicación. Los mensajes que desaparecen se unen a otros intentos como controles de audiencia en la base de la aplicación y promesas hechas a cortes federales.

Facebook actualmente está en etapas de desarrollo para traer una encriptación end-to-end en otros servicios de mensajería. A pesar que WhatsApp ya cuenta con esta característica desde el 2016, otras plataformas de mensajería como Instagram y el Messenger de Facebook aún no cuenta con esta característica.