Los dos mil millones de usuarios de WhatsApp podrán hacer respaldos encriptados de sus chats en iCloud o Google Drive. Esta nueva opción en la plataforma de mensajería instantánea de Facebook se revela en un momento crucial donde es necesario para la compañía demostrar a usuarios e inversionistas su compromiso con respecto a la privacidad.

Las conversaciones con encriptación end-to-end han estado presentes en WhatsApp desde hace más de diez años, sin embargo, solo estuvieron permitidos los respaldos o backups de chats en un formato sin encriptado. Este asunto incrementó en reclamos y disputas legales acentuadas en un escenario actual donde WhatsApp es atacado por entes gubernamentales por sus polémicas leyes de manipulación de información de usuarios.

Múltiples agencias de seguridad e investigación policiaca alrededor del mundo recurrieron constantemente a estas conversaciones libres de encriptado para concretar averiguaciones sobre sospechosos y criminales. Esta debilidad en los servidores de Google y Apple se corregirá para aliviar el peso de la opinión pública sobre Facebook pero complicará el ejercicio de miles de agencias.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, anunció la nueva característica de WhatsApp refiriéndose a la plataforma como “el primer servicio de mensajería global de esta escala que ofrece respaldos y conversaciones con encriptación end-to-end, llegar a este punto fue un duro reto técnico que requirió de un nuevo marco para el almacenamiento de nube entre sistemas operativos”.

WhatsApp es foco de reiterados ataques y amenazas desde el 2020, cuando anunció su nueva actualización de gestión de información y términos de privacidad del usuario. La India, uno de los mercados más grandes y de mayor potencial, codiciado por los líderes mundiales en tecnología, fue la arena de pelea donde el gobierno y Facebook se confrontaron en una mediática disputa que los reguladores indios ganaron.

El nuevo sistema les permite a los usuarios de la aplicación encriptar sus respaldos de conversaciones con llaves de seguridad con la capacidad de cifrarse en 64 dígitos. Las personas podrán resguardar su llave de forma offline o con cualquier gestor de contraseñas.

Esta movida de Facebook y WhatsApp alivia las consternaciones de millones de usuarios. Desde las nuevas políticas anunciadas en el 2020, miles de personas migraron de la aplicación a competidores como Telegram rebuscando mejores opciones de privacidad de información.

La encriptación end-to-end es un tema que provoca discusiones entre entes gubernamentales y desarrolladores tecnológicos. Algunos reportes señalan que el FBI presionó a Apple para no introducir este tipo de encriptación en iCloud mientras que Google la habría introducido en Google Drive sin notificarles previamente a distintos gobiernos.