Posterior a semanas de complejas negociaciones, Roku anunció finalmente que YouTube TV dejará de estar disponible en su tienda de descargas. Luego de haber advertido que la aplicación podría dejar de estar en servicio hace unas semanas, se hizo oficial por parte de Roku, quien culpó mayormente a Google de este desenlace.

Hace unas semanas Roku advirtió que YouTube TV podría desaparecer de sus reproductores de media y TV, alegando que Google estaba impartiendo términos injustos a las negociaciones, hecho que según Roku buscaba “mantener el monopolio de poder” de Google en las negociaciones de contratos.

Los suscriptores nuevos no podrán descargar la aplicación

Al no poderse renovar este contrato con YouTube, su servicio de YouTube TV no estará disponible a nuevos suscriptores. Sin embargo, Roku aclaró que está tomando medidas y acercamientos para que los suscriptores actuales puedan continuar utilizando la aplicación.

Roku otorgó el argumento de que en medio de las negociaciones que buscaban renovar el contrato con YouTube TV, Google impuso condiciones de trato especial fuertemente cuestionadas por Roku. Google habría solicitado un ranking preferencial del contenido de YouTube en resultados de búsqueda y hasta un permiso para revisar las preferencias de clientes de Roku cuando la aplicación de YouTube TV fuera abierta.

Lo que en resumidas palabras Google trató de incursionarse con estas condiciones era establecerse dentro de las preferencias de clientes de Roku. Por ejemplo, si un usuario utilizaba el botón de búsqueda de voz para reproducir música, Google quería que YouTube Music fuese la aplicación que reprodujese tal petición, aún cuando otra aplicación de reproducción fuese la predeterminada del usuario.

Google y el cuestionamiento ético

Del mismo modo, la compañía detalló que Google habría pedido acceso a la información del usuario que “estaba fuera de la realidad” de los estándares éticos de la industria. Como represalia por no obedecer tal petición, Roku explica que Google amenazó en incrementar los requisitos de hardware para utilizar YouTube TV si Roku no  convalecía a estos términos.

Por su parte, Google respondió a estas acusaciones a apuntar de vuelta a Roku como el verdadero culpable de que no se acordara una renovación con YouTube. Google alegó haber trabajado en buena fe para alcanzar una renovación en beneficio de los usuarios de Roku, a quienes respondió nunca pedir datos de usuarios ni interferir con los resultados de búsqueda.