GameStop ha sido la atracción principal durante la última semana en la bolsa. De pronto, manipulaciones se convirtieron en la ira mientras inversionistas novatos hacían locuras.

Sin embargo, no esperen que la ultima semana se repita, mucho menos que surja una nueva ola de “dinero-para-el-pueblo”. La manipulación funciona principalmente para inversionistas novatos con dinero. Cuando han caído en la carnada y perdido su dinero (o al menos, la voluntad de arriesgar más), la tienda de manipulaciones cierra hasta próximo aviso.

¿Pero no siguen en juego las acciones en rápido crecimiento?

No. La mayoría de las manipulaciones se han ido y terminado la semana pasada, entonces los mercados de acciones podrían cambiar radicalmente de dirección.

¿Pero es especial GameStop con todos esos fondos financieros colgados de vender en corto?

Nop. Solo los administradores de los fondos financieros saben en lo que andan porque no tienen que hacer públicos sus reportes. ¿y las notas de fondos financieros cerrando por sus ventas en corto de GameStop? Fantasía. Después de todo, el “juego” de los fondos financieros no se trata de quien tiene más cobertura en redes sociales. Los administradores de fondos financieros llegaron a donde están por saber como generar ganancias de múltiples temperamentos del mercado, incluyendo como manejar situaciones complicadas.

Es por eso que el rendimiento “plano” del Miércoles-Viernes de GameStop es tan importante. Algo sucede además de las casas de bolsa poniéndose inquietas por sus exuberantes clientes. Tan solo miren el patrón de rendimiento de estos días:

GameStop cerca del final

Noten algo muy importante: Cuando GameStop llego a 1,000% de ganancia el jueves, todo cambio. Si, las acciones de casa de bolsa afectaron, pero la caída del 75% que le siguió significa mucho más. Por cierto, los porcentajes son indicadores muy pobres cuando van en reversa. Esa caída del 75% arrojó las ganancias totales desde 1,000% a tan solo 200% – lo que habían alcanzado el Lunes.

Ahora piensen en el aprovechamiento. Siempre se vuelve popular cuando el olor a dinero fácil está en el aire. Para los inversionistas, una vía fácil de aprovechamiento es a través de un margen de cuenta que (para la mayoría de las acciones) permite comprar hasta el doble de lo que tienen en la cuenta. Mientras que eso significa una caída del 50% en el precio de las acciones, acaba con el valor de la cuenta, las reglas del gobierno son que hay un requerimiento de margen de “mantenimiento” mínimo del 25%. Por lo tanto, una caída del 33.3% en el valor de las acciones requiere un inversor poner más dinero o vender más acciones. Además, la mayoría de las casas de bolsa tienen un requerimiento de mantenimiento mínimo del 30% o más, previniendo una caída que provoque la temida “llamada al margen” por más dinero.

Entonces, con todos esos números en la cabeza, ¿que habrá pasado el Jueves cuando GameStop cayó un estrepitoso 75%? – montones de ventas forzadas de acciones de GameStop, depósitos en efectivo y/o venta de garantías en portafolio. Al final, imagine a quien hubiera comprado esas acciones cuando estaban cayendo; requiere mucho valor entrar a un mercado en caída.

Así es, se requiere valor para comprar acciones en caída a menos que el comprador sea un fondo financiero cubriendo sus ventas en corto.

¿Ahora qué? Esa oportunidad de cobertura-en-corto significa la perdida de la premisa para el crecimiento sin fin de GameStock – reticentes fondos financieros retorciéndose de sus ventas-en-corto, rehusándose a cubrirlas y aceptar el golpe. El jueves permitió a los fondos financieros salir con buenos (bajos) precios – si eso querían.

Por lo tanto, los siguientes movimientos en GameStop están del lado de los millonarios y de esos “quiero ser accionista” millonarios. La antigua pregunta que deberán hacerse ahora es ¿quién va a comprar esas acciones a precios altos?

Si la respuesta es “No lo sé”, entonces… realidad aquí vamos… – y es una larga cuesta desde aquí. La gráfica de las acciones mensuales a largo plazo nos da una idea de que tan abajo es esa “larga cuesta”.

GameStop cerca del final

Nota al pie: No mantengas acciones de rápido crecimiento porque esta creciendo rápido y “todos” dicen que va a seguir creciendo rápidamente todavía más.

No sean comida de lobos de Wall Street. Este es el momento para salir de cualesquiera acciones que haya comprado solo porque estaban creciendo y se estaba hablando de ellas. Esas acciones podrían ser trampas. La semana pasada aparecían en todas partes, y eran asesinas de fortunas.

Referencia:
GameStop On Edge