Si no te has enterado del gran cortocircuito de GameStop orquestado por un avispado grupo de Redditors, entonces, bueno… ¿dónde has estado?

Todas las explicaciones que he leído han hecho que la práctica de la venta en corto (y, en realidad, el propio mercado de valores), suene como una ficción absurda, un circo de payasos vestidos elegantemente, que se apresuran a vaciar los centavos de sus bolsillos y que prometen pagar la semana que viene, tan pronto como su gran resultado llegue.

La imagen del fondo financiero como un barco estable, que navega suavemente por las aguas caóticas del mercado, se ha hecho añicos; todo lo que puedo imaginar es a Howard de Uncut Gems, teniendo una serie de ataques de pánico mientras su saldo bancario chisporrotea y tiene espasmos, o a Patrick Bateman de American Psycho, admirando su tarjeta de visita perfectamente impresa con los dedos manchados de sangre.

La historia aún está en desarrollo, y nadie sabe qué franquicia en decadencia será resucitada pronto por los guerreros de Internet, pero ya, el fiasco de las “acciones meme” se lee como el sueño de un guionista; es como si una secuela de The Big Short se estuviera escribiendo en tiempo real.

En Reddit, el movimiento se inició por la nostalgia de los gamers por los viejos tiempos de las tiendas físicas, lamentando el declive de los formatos físicos, encarnado por la lenta extinción de GameStop: el fin de una era se acercaba rápidamente, y parecía que nada podría detener la despiadada mano del mercado para aplastar a GameStop hasta volverla polvo.

De alguna manera, el subreddit r/wallstreetbets logró vencer a los grandes en su propio juego, organizándose colectivamente no a través de la ideología, sino a través de memes, disparando las acciones de GameStop a la estratosfera.

Incluso Elon Musk dio un impulso al movimiento, al tuitear “¡Gamestonk!” junto con un enlace al subreddit minutos después de que cerro el mercado. Con decenas de millones de ávidos seguidores en todo el mundo y un don para mover las acciones con un solo tweet inescrutable. Eso fue suficiente para un salto del 43% en las acciones de GameStop. El miércoles, GameStop continuó su ascenso, subiendo un 130% hasta superar los 360 dólares por acción.

“Stonks” se refiere a un meme surrealista que satiriza lo absurdo del mercado, y la naturaleza subjetiva del valor; a pesar de ser un meme antiguo, “stonks” ha visto recientemente un resurgimiento de popularidad, por obvias razones.

El concepto semi-irónico de la “magia de los memes” (la práctica de manifestar memes en la realidad física), se refiere a menudo en el contexto de la victoria electoral de Donald Trump en 2016, pero en 2021, la magia de los memes parece tener el poder de cambiar los mercados.

La historia de las “existencias de memes” lo tiene todo: héroes, villanos, apuestas cada vez mayores, giros argumentales impactantes, todo ello imbuido de un vago populismo al estilo del Guasón, mientras miles de estadounidenses que han perdido sus empleos y se han hundido por debajo del umbral de la pobreza observan con regocijo cómo las abultadas carteras de los ricos parecen recibir un golpe.

Algunas publicaciones destacadas en r/wallstreetbets son genuinamente motivadoras. Entre el humor irreverente, los consejos financieros serios y los memes tontos, hay historias de Redditors cuya participación en las “acciones de memes” les cambió la vida; algunos incluso utilizaron sus ganancias para pagar un tratamiento médico vital.

Nadie sabe cómo acabará esta historia, pero este giro surrealista de los acontecimientos está esperando a ser explicado por Margot Robbie, sentada en un jacuzzi, describiendo cómo un único subreddit consiguió dar la vuelta a la tortilla a un prestigioso fondo de inversión, a través del poder esotérico de los memes.

Para quienes no pueden esperar: Trevor Noah ya hizo un intento.

Referencia:
The reddit ‘meme stocks’ story needs to be adapted into a sequel to ‘the big short’