Millennials y jovenes Gen-Z están encontrando una nueva carrera: comerciar con acciones en línea. La pandemia ha hecho que la gente pierda su trabajo o trabaje desde casa. Los estudiantes universitarios han visto canceladas sus clases y se han visto obligados a aprender a través de llamadas en Zoom realizadas por profesores que no dominan la tecnología que utilizan.

Uno de los resultados extravagantes de que millones de personas se queden en casa todo el día es la rápida aparición de jóvenes “inversores” novatos que comercian con acciones en línea. Muchos han acudido a Robinhood, una aplicación de trading construida como un videojuego. Yo he abierto una cuenta y he comprado acciones. La experiencia es mucho más fácil de usar y divertida en comparación con mis cuentas de fondos de inversión de Charles Schwab y Vanguard.

Millennials y Gen-Zers están comenzando una carrera alternativa: Operar agresivamente acciones en línea y molestar a veteranos de WalStreet
Imagen de 9to5mac

El estilo de inversión predominante entre la generación Z y los millennials es comprar acciones de impulso. Esto implica encontrar una acción que se mueva rápidamente y subirse al tren. La clave es saltar antes de que la acción caiga. Es como recoger billetes de dólar delante de una apisonadora en movimiento. Puede recoger mucho dinero, pero si da un paso en falso, será arrollado y aplastado como un insecto.

En su mayor parte, los inversores novatos son temerarios. ¿Por qué no habrían de serlo? Desde los mínimos de marzo de Covid-19, el mercado bursátil ha repuntado cerca de un 70%. Todo lo que saben es que “las acciones siempre suben”. Decenas de nuevos traders autodidactas compran acciones y las venden rápidamente para obtener beneficios y colaborar entre sí en sitios como Reddit, TikTok y Discord.

Sin embargo, hay un lado oscuro en esto. Un joven de 20 años creyó haber perdido unos 700.000 dólares en Robinhood y se suicidó por ello. Esto trajo preocupaciones por la posible falta de cumplimiento y regulación en las empresas de corretaje que atienden a los operadores novatos. También está la pregunta de si los operadores activos están confabulando entre si, en lo que solía llamarse un esquema de “bombeo y descarga”.

De acuerdo con sus propios resultados, parece que los operadores amateurs están superando fácilmente a los profesionales y se regocijan de ello. La estrategia de inversión es sencilla y directa: “respetar la bomba” o “veo una acción subiendo y la compro. Luego, la observo hasta que deja de subir y la vendo”. Se ignoran conceptos anticuados como el estudio de los balances, estatutos de ganancia-perdida y la investigación de las relaciones precio-ganancias.

Un gran segmento de los operadores activos prescinde de la compra de acciones y compra opciones de compra baratas y arriesgadas fuera del dinero, lo que les ofrece un mayor apalancamiento y ganancias extraordinarias. WallStreetBets es el subreddit predilecto al que acuden las personas interesadas en el ajetreo del trading y la camaradería de los colegas amantes de la diversión, malhablados y autodespreciativos. Su frenesí de compra de acciones de GameStop y opciones de compra ofrece una ventana a sus actividades.

GameStop es una cadena de tiendas que vende videojuegos. Su modelo de negocio, especialmente durante la pandemia, parece anticuado e incapaz de competir con sus rivales de Internet. Similar al destino de otros minoristas emblemáticos, en los últimos años GameStop ha tenido que cerrar tiendas, despedir a trabajadores y su cotización en bolsa se ha desplomado.

Millennials y Gen-Zers están comenzando una carrera alternativa: Operar agresivamente acciones en línea y molestar a veteranos de WalStreet
Imagen de Unocero

Los tradicionales tiburones de Wall Street y los vendedores en corto (un estilo de inversión en el que se obtienen beneficios cuando las acciones bajan) olieron la sangre en el agua y se pusieron en corto con las acciones de GameStop. Cuando esto ocurre, los inversionistas toman prestadas las acciones al precio actual, las venden y luego esperan volver a comprarlas a un precio mucho más barato. La diferencia es su ganancia. Es lo contrario de comprar una acción y esperar que suba.

Los experimentados profesionales de Wall Street se vieron inesperadamente sorprendidos. Ryan Cohen, fundador del exitoso sitio web de artículos para mascotas Chewy.com, vio la oportunidad de que GameStop entrara de lleno en el comercio electrónico en línea, compró un montón de acciones y se incorporó al consejo de administración de la empresa. La calidad de estrella de Cohen y su asociación con la empresa hicieron subir las acciones. Esto obligó a los vendedores en corto a “cubrir” sus posiciones, ya que el precio de las acciones se disparó y ellos estaban perdiendo dinero.

El ejército de jóvenes miembros de WallStreetBets había comprado grandes cantidades de acciones de GameStop. La oleada de compras provocó un apretón de ventas-en-corto, ya que los vendedores en corto necesitaban recomprar acciones para frenar sus crecientes pérdidas. La compra adicional por parte de los profesionales de Wall Street hizo que las acciones se dispararan.

Los usuarios de Redd celebraban su victoria sobre los profesionales con emojis y expresiones de burla. Muchos mostraron capturas de pantalla del dinero que ganaron con sus operaciones. Algunos afirmaron haber obtenido cientos de miles de dólares o más de un millón en ganancias rápidas. Estas cifras pueden ser reales, infladas o ficticias.

Será interesante ver cuánto dura esta tendencia. En anteriores mercados alcistas, hemos visto cómo personas normales y corrientes se convertían en operadores del día. Esto duró hasta que el mercado se corrigió o se estrelló.

Referencia:
Freewheeling millennials and gen-zers are starting a new side-hustle career: aggressively trading stocks online, minting money and showing up the wall street pros