Así como el aceite de motor es el líquido vital del motor de un auto, el líquido en el radiador es necesario para que todo el auto funcione a la perfección. ¿Para qué sirve el agua o anticongelante en el motor?. Antes que nada su función más importante es prevenir el sobrecalentamiento.

La temperatura que alcanza el motor en movimiento es de aproximadamente 90°c, y mientras no sobrepase ésta, no es necesario enfriarlo. Sin embargo, hay un dispositivo llamado termostato, que no permite que el líquido del radiador pase hasta que alcance la temperatura deseada.

Una vez que se alcanza la temperatura, el termostato se abre y deja que el líquido circule por el motor. Y empieza un ciclo de apoyo; se absorbe el calor del motor que es llevado al radiador, mismo que lo enfría y lo lleva nuevamente al motor.  Así es como se controla la temperatura del motor.

 Tras saber este sencillo proceso del motor, te explicamos qué pasa con el uso de cada uno:

¿Qué sucede al usar agua en el motor? 

Debido al oxígeno que posee, la presión y el calor que produce el agua puede provocar corrosión en las cañerías, además de afectar las mangueras y cámaras de agua del motor.

motor sobrecalentado
¿Motor sobrecalentado?. Foto de Mister Auto.

¿Qué sucede al usar anticongelante en el motor?

 Al contar con químicos especiales, el anticongelante controla los cambios térmicos, creando un equilibrio de temperatura sin dañar el motor. Es decir, cuando el agua está caliente, el anticongelante evita que se evapore y gracias a sus propiedades permite que no se congele en temperaturas bajas.

¿Pero qué se debe usar agua o anticongelante en el radiador?

Como ya mencionamos antes, la temperatura del motor se controla cuando el líquido alcanza la temperatura ideal. Es entonces cuando el termostato se abre y el líquido empieza a circular por el motor, el cual absorbe el calor para tener controlada la temperatura en funcionamiento.

Sin embargo, cuando sólo se usa agua en vez de anticongelante; el oxígeno en el agua provoca que el calor que absorbe no sea fácil de controlar y puede provocar corrosión en los tubos y mangueras del motor.

En pocas palabras se debe usar anticongelante en el radiador del auto y así evitar daños en el sistema de enfriamiento.

¿Qué es mejor? ¿Un anticongelante orgánico o inorgánico?

Los orgánicos duplican en durabilidad a los inorgánicos (doble duración en el kilometraje anual). Los orgánicos, además, tienen aditivos que protegen de una forma más efectiva diferentes materiales como plásticos o aluminios. Y aún mejor, no contienen nitratos, silicatos ni fosfatos y generan muchos menos depósitos sólidos

Anticongelantes colores
Colores en los anticongelantes

¿Hay diferencia entre los anticongelantes de distintos colores?

La respuesta es sencilla: no, simplemente es el color que le da la marca comercial para diferenciarlo de la competencia.

¿Qué características debe tener un buen refrigerante?

 El líquido anticongelante nunca lo vamos a ver al 100%, es decir, puro. Se mezcla con agua destilada para conseguir un líquido refrigerante y se caracteriza por sus propiedades.

¿Cada cuánto se recomienda cambiar el líquido anticongelante?

 Es un líquido que entra en acción justo cuando el auto llega a unas temperaturas extremas (por encima o por debajo). Por esta razón, no debería sobrepasar los 40.000 o 50.000 km o los 2 años de uso. Cuando se sobrepasen estos términos se corre el riesgo de reducir la vida útil del motor. Cambiando el líquido anticongelante antes de esas cifras evitamos la corrosión y la oxidación, los principales problemas.

 En verdad el motor no funcionará mejor ni peor si decides utilizar agua como hemos comentado, pero el uso de un buen anticongelante se nota más a largo plazo. En definitiva, alarga la vida del motor, evita que el anticongelante estropee la mecánica del auto y previene las averías relacionadas con las fugas en mangueras o hilos conductores.  

Información relacionada: