En este artículo haremos una continuación de la publicación anterior: “Consejos para mantener en buen estado la transmisión automática de tu auto“, con consejos específicos para este tipo de transmisión:

Este tipo de transmisiones son las que más están proliferando, ya que producen menos pérdidas por rozamientos y logra consumos de combustible favorable, incluso mejor que con los cambios manuales. En realidad se trata de un cambio manual en el que un mecanismo es el que hace el trabajo de nuestro pie en el embrague y nuestra mano en la palanca.

Pisa el freno y suelta el acelerador. Cuando tengas que estar detenido en un semáforo, atasco, etcétera, no toques el acelerador para nada. Mantén el auto detenido con el freno pisado.

Sigue el plan de mantenimiento. Algunos de estos cambios son húmedos (los discos están bañados en aceite) y otros son secos. Los primeros suelen requerir un cambio de líquido cada cierto tiempo. Lee el manual y sigue sus consejos de mantenimiento rigurosamente con los cambios de aceite que proponga.

Usa aceites de buena calidad. Usar un aceite más barato que el recomendado por el fabricante es la mejor manera de gastar en una transmisión nueva o reconstruida. Usa el mejor aceite posible y siempre cambiando el filtro y haciendo un buen «flushing» de todo el circuito. Esto quiere decir que hay que hacer pasar líquido limpio por todo el circuito para quitar por completo el viejo antes de poner el nuevo.

En los DSG no pongas la N en los semáforos. Es otra costumbre heredada de los cambios automáticos tradicionales. Mucha gente cuando para en un semáforo pone la N pensando que es mejor para la transmisión y no es así. En este tipo de cambios robotizados o de doble embrague es mejor seguir con el selector en la D y no usar el punto muerto salvo que estemos estacionados.

No abuses del kick down. Es una función de los cambios automáticos que se activa a pisar a fondo el acelerador. Lo que hace es bajar todas las marchas que pueda para lograr la máxima aceleración. Es una maniobra muy brusca que somete a mucho estrés a la transmisión y a los ejes que la unen con las ruedas. Mejor anticípate y, si vas a hacer un adelantamiento, reduce tú de modo manual antes de empezar la maniobra.

Espera a que esté detenido: antes de pasar de la D a la R o viceversa, espera a que el auto esté completamente parado para evitar forzar los piñones del cambio.