El aceite viene siendo el líquido vital que lubrica nuestro motor evitando que se dañe por la fricción de los metales, además ayuda a mantener la temperatura óptima del trabajo, previene la corrosión y mantiene en suspensión los residuos. Los fabricantes de aceite para el motor, ofrecen diferentes compuestos que son apropiados para cada modelo de motor en función de su uso.

En el manual del usuario se encuentra la información referida al tipo, cantidad y características necesarias del lubricante requerido por el motor del automóvilya que no todos son construidos de la misma manera o requieren el mismo mantenimiento. Por consiguiente, los cambios de aceite en un auto deben efectuarse en función a las especificaciones de fabricante que los diseña y construye. 

¿Cómo escoger el mejor aceite para el motor?

Cómo elegir el aceite ideal para tu auto
Foto de [carponent]

Existen tantas opciones en el mercado de aceites para motor, que resulta difícil hallar y decidir el más ventajoso. Antes de realizar el servicio de cambio de aceite, conviene establecer algunos datos importantes, que pueden influir en el tipo de aceite que necesitamos, entre otros: 

  • El grado de desgaste del motor.
  • Si nuestro auto es clásico o moderno.
  • El uso que damos a nuestro auto. 
  • Las condiciones climáticas a las que está sometido el motor.

Para entender mejor las diferencias entre los aceites para motor, te recomendamos leer nuestro artículo de:

Clasificación de Aceites para Motor

Recomendaciones

Las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAE y API. Normalmente se pueden ver dos cifras. La primera se refiere en frío, y la segunda en caliente.

Si tu auto indica en el libro de mantenimiento un aceite 20-40, por ejemplo, se puede rebajar la primera cifra, ya que en ocasiones esta reducción mejora el arranque en frio (el aceite llegará mejor a todos los rincones) y puede incluso reducir consumos. Nunca hay que elegir una primera cifra más alta, ya que puede no fluir lo suficientemente rápido a bajas temperaturas.

Respecto a la segunda cifra, no conviene ni que suba ni que baje de aquella cantidad que marca el fabricante. Si la bajas el aceite sería demasiado fluido en caliente y el motor puede tener problemas cuando se le exige el máximo rendimiento.

Para los que no son expertos siempre será más conveniente llevar el auto a un taller, donde realicen el cambio adecuadamente y reciclen el lubricante usado.

La manera más fácil y cómoda de comprar aceite para nuestro auto es acudir al Servicio Oficial y pedirlo en el mostrador, allí sin duda te suministrarán el tipo y cantidad adecuadas, pero igual de fácil es de costosa esta opción, y no por ello nos estamos llevando un lubricante de mejor calidad.

Por lo general, los tipos más comunes actualmente son los 10W-40 en motores con mayor edad (sobre los 20 años), un 5W-30 es más fluido a alta temperatura y se filtraría a través de los segmentos y demás componentes. Esta es la razón por la que autos de competencias con altas prestaciones usan aceites tipo 0W-60 o 10W-60, ya que sus motores giran a tan alto régimen y generan tanto calor que un aceite más convencional no se podría adherir correctamente y trabajar como es debido.

En las páginas webs de las principales marcas de aceite, como Castrol, Motul o Valvoline, puedes encontrar una herramienta muy útil, y es su buscador de aceite. En ellos introduciendo el modelo exacto de tu auto te aparece una lista con los aceites recomendados de sus gama de productos, también te indican la cantidad de aceite que necesitas, un dato muy útil, y en algunos casos incluso te aportan la misma información para el aceite del diferencial, caja de cambio, refrigerante o líquido de frenos.

Siempre consulte el manual de usuario de su vehículo. Donde encontrará la recomendación de aceite de motor del fabricante del equipo original (OEM). Busca un par de puntos claves:

  • Viscosidad del aceite de motor
  • Rendimiento o especificaciones de la industria que el aceite debe cumplir

El OEM recomendará un aceite de motor de una viscosidad específica que cumpla con el rendimiento adecuado o las especificaciones de la industria. Por ejemplo, el OEM puede pedirle que utilice un aceite 5W-30 que cumpla con la especificación API SN PLUS, o su equivalente.