Las manchas en el auto suelen ser un verdadero dolor de cabeza. Aunque la tecnología y los acabados han evolucionado notoriamente y en la actualidad, la tapicería automotriz es mucho más resistente. Especialmente importante es que siempre tengas presente el tipo de material del que están forradas las vestiduras de tu auto, no todas las tapicerías son iguales y, por tanto, la forma de limpiarlas tampoco, y usar los instrumentos o los productos incorrectos podría provocar un daño irreparable al interior de tu auto.

El material que elijas para la tapicería de tu auto va a condicionar el futuro lavado. Algunas manchas se limpian fácilmente y no quedan restos, pero otras pueden quedarse en la tapicería para siempre según el material de la que estén hechas. Dependiendo del material de la tapicería que hayamos elegido para nuestro vehículo vamos a limpiarla de una manera u otra. Para disfrutar de las muchas horas que pasamos dentro de nuestro automóvil, mantenerlo limpio es más cómodo y también más seguro, sobre todo al tratarse de un espacio que usamos a diario y compartimos con otras personas.

Limpieza de una tapicería de microfibras

Son conocidas como tapicería de paño de tela y suelen venir en los autos como equipamiento de serie, siendo la más económica pero también la que más se desgasta con el tiempo, pierde color y es más susceptible a las manchas. Lo primero que tenemos que hacer es aspirarla, eliminando pelos, migas, arena, etc.

Una vez que hemos limpiado elementos sólidos mezclamos agua con detergente líquido para ropa y con un cepillo de cerdas blandas frotamos por todo el asiento incidiendo en las manchas.

En el caso de que el sólido sea cera, debemos colocar un papel absorbente encima de la mancha de cera y con una plancha aplicarle calor, con lo cual al ir derritiéndose la cera se irá impregnando en el papel absorbente y habremos quitado la mancha.

Limpieza de tapicerías de vinilo

Este tipo de tapicerías aparentan ser de piel pero no lo son y están compuestas de material sintético. Son un tipo de tapicería fácil de limpiar porque las manchas líquidas no penetran al ser impermeables y duraderas.

Igual que en las tapicerías de microfibras, este tipo de material hay que aspirarlo y a continuación con pasar un trapo húmedo por toda la superficie bastará.

Si el color del vinilo es oscuro, no debemos mezclar amoniaco o cualquier solvente porque puede degradar el color o incluso la zona donde lo apliquemos verse decolorada, debiendo utilizar solamente agua y jabón.

Tapicería de cuero o piel

En primer lugar, hay que elegir un limpiador específico de cuero y aquí no se recomienda utilizar remedios caseros ni desengrasantes. Los limpiadores específicos de calidad, contienen lanolina o glicerina que van a provocar que el cuero se vaya ablandando durante la limpieza.

También debemos utilizar un cepillo específico para el cuero con cerda natural y muy suave, aplicando el limpiador con este cepillo por todas las zonas del asiento, sin frotar fuerte. Si el limpiador que utilicemos es jabonoso, bastará con 15 segundos, pero si utilizamos un limpiador de más viscosidad podemos dejarlo en contacto con la suciedad y la piel más tiempo, removiendo con el cepillo y retirando la suciedad después con un paño de microfibra seca o humedecida con agua.

Si queda algo de suciedad podemos repetir el proceso y siempre debemos realizarlo en zonas pequeñas para evitar que el limpiador se pueda secar. Una vez finalizado el proceso es aconsejable esperar una hora para que el asiento se seque por completo.

Después de la limpieza de la tapicería de piel, debemos tratar el cuero con un acondicionador para nutrir e hidratar el cuero, ya que, el paso del tiempo provoca que vaya perdiendo suavidad y elasticidad, produciéndose grietas e incluso si está muy seco y deshidratado aparecerán rajas. Si utilizamos un acondicionador, deberá ser con base de agua para poder atravesar la capa original del cuero.

Casos concretos

¿Cómo limpiar tapicerías según su material?

En el auto realizamos un sin fin de actividades que pueden provocar una gran variedad de manchas en la tapicería de nuestro vehículo. La mejor solución para cualquier tipo de mancha es actuar con rapidez y concisión, pero no con todas debes seguir los mismos procedimientos para erradicarlas. Cuáles son los pasos a dar dependiendo del tipo de mancha:

Barro: Utiliza primero un cepillo seco para retirar lo más grueso. luego, vuelve a limpiar la zona con el cepillo humedecido en agua.

Chicle: Es el más temido junto con las manchas de grasa o aceite. Para eliminarlo debes endurecerlo primero con un hielo y, con cuidado, después de retirarlo conviene usar un quita manchas, diluido con agua.

Café o té: Utiliza toallas absorbentes, colócalas inmediatamente sobre el derrame para absorber la mayor cantidad del líquido posible. Para acabar con esta mancha tan común utiliza agua fría y limpiador para cristales.

Chocolate: No son difíciles de eliminar utilizando jabón líquido y un trapo húmedo. Hay quien utiliza jabón en seco, frota y espera un rato antes de frotar de nuevo. pero una de las recetas más aceptadas es la de aplicar jabón líquido y agua directamente sobre la mancha y dejar actuar, aunque también puedes aspirar los restos sólidos primero para evitar que se sigan extendiendo, después colocar agua caliente en la mancha para ablandarla y por último utilizar limpia cristales o quita manchas para retirar todos los restos, aunque eso si no es tarea fácil así que ten paciencia

Grasa o aceite: No existe un remedio casero efectivo pero prueba mezclando agua con un poco de desengrasante Si no tienes en tu auto Puedes fabricar uno casero con jabón para platos diluido en agua. Recuerda que son las más rebeldes por eso hay gente que usa glicerina diluida para acabar con ellas.

Vómito: Emplea jabón y agua lo antes posible para retirar la mancha y frota. los ácidos estomacales son corrosivos y pueden dañar seriamente la tapicería, además el mal olor se impregna en las telas, por lo que actuar rápido es vital. Lo primero que debes hacer es quitar los restos sólidos con papel desechable y después puedes usar una combinación de bicarbonato de sodio y agua para desinfectar y eliminar las manchas más difíciles.

Maquillaje: Nunca utilices líquidos desmaquillantes, pues estos solamente extenderán más la mancha. La mejor solución es usar detergente para prendas delicadas y tallar suavemente en la zona afectada, si la mancha persiste puedes emplear alcohol, ve poco a poco ya que puede reaccionar y dañar la tapicería.

Sangre: Suele eliminarse con espuma seca mezclada con agua salada o con un detergente suave. Si la mancha está seca, añade un poco de glicerina. También puede emplearse agua oxigenada y dejarla reposar unos minutos. A continuación, con un trapo seco frotar desde el exterior de la mancha al interior repitiendo todo hasta que haya desaparecido por completo la mancha.

Tinta: Para eliminarla combina alcohol y agua a partes iguales en un recipiente y después aplícala sobre la mancha.

Pelos de mascotas. Limpiar estos restos no es realmente complicado si usas el método adecuado. Para acabados de tela puedes frotar las zonas sucias con un trapo ligeramente humedecido o bien un cepillo de cerdas suaves. En caso de la tapicería de cuero entonces seguramente con pasar un rodillo quita pelusa y aspirar será más que suficiente.

Recomendaciones de limpieza general

Lava tu auto en la sombra. Es importante que trates de no lavarlo bajo el sol, ya que el calor excesivo seca rápidamente los productos, impidiendo que actúen correctamente.

Desinfecta las superficies más expuestas. Las superficies más contaminadas del auto son aquellas con las que tenemos mayor contacto: el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, el cinturón de seguridad, las manijas de las puertas, los espejos y los botones y las pantallas de la consola central. Para desinfectarlas, humedece un paño suave en una solución de alcohol isopropílico y agua (70% alcohol – 30% agua) o usar cualquier limpiador antibacterial, pasa el paño por las superficies y deja secar naturalmente unos 10 minutos.

Algunos tapizados pueden necesitar que se utilice algún método en especial, por lo cual, antes de pensar en cómo limpiar los asientos de autos, consulta el manual del vehículo para ver si el fabricante ofrece algún consejo especial sobre su limpieza o mantenimiento.

Si no quieres usar productos comerciales para lavar los tapizados del auto porque preferís opciones más naturales, te recomendamos estos pasos de cómo limpiar los asientos del auto con bicarbonato. Este producto tiene la ventaja de ser un excelente removedor de manchas.

Que necesitas: Jugo de limón, Bicarbonato y un cepillo

  • Mezcla el jugo de limón con bicarbonato hasta formar una pasta.
  • Aplícala sobre las zonas manchadas con la ayuda de un cepillo de dientes viejo.
  • Deja que la pasta actúe por 15-20 minutos o hasta que esté seca.
  • El bicarbonato absorberá la mancha.
  • Aspira para sacar el bicarbonato