El catalizador de tu auto forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

El catalizador está diseñado para convertir los componentes de los gases de escape dañinos para el medio ambiente en seguros o, como mínimo, en menos contaminantes. El proceso químico que se encarga de ello es muy complejo para el que se requiere una gran cantidad de materiales caros y raros (platino, paladio, rodio).

Si el catalizador deja de funcionar o no funciona de manera correcta no podrás pasar el smog test y tu auto estaría lanzando emisiones de gases mayores de lo normal.

¿Cuándo hay que cambiar el catalizador del auto?
Ilustración de endado.com

¿Cuándo hay que cambiar el catalizador del auto?

Para hacernos una idea de cada cuanto tiempo hay que cambiar el catalizador de un auto, de manera técnica seria cada 130.000-160.000 kilómetros habría que cambiar el catalizador.

Esto como vida media, pues en función de cada auto, del daño que el motor pueda producir al catalizador y un largo etcétera de condiciones, la vida útil podría variar. Por ejemplo, si hay un fallo de encendido o el aceite no se ha cambiado, se puede producir una emisión de gases mayor de lo normal y dañar el catalizador. Pero nuestros hábitos al volante pueden hacer que se averíe o se rompa mucho antes.

La razón más habitual de avería es que se han acumulado demasiados gases procedentes del escape. En los autos diesel esto ocurre cuando se circula habitualmente a bajas revoluciones y en trayectos cortos, ya que no da tiempo a que el proceso de carbonización de los gases suceda.

Un catalizador defectuoso puede causar una gran cantidad de síntomas. Primero empeora la potencia del motor. Ya no se puede acelerar correctamente y la velocidad máxima disminuye. Esto no se produce repentinamente sino es un proceso lento, por tanto, solo pocos conductores lo perciben. Otro síntoma también es difícilmente reconocible: el aumento de las emisiones de gases o que este es más oscuro de lo habitual. La cosa está clara cuando se producen fallos de encendido. Si se espera a escuchar crujidos o incluso a que se encienda la luz indicadora del motor, generalmente ya es demasiado tarde para el catalizador. Un test sencillo indicará si aún se puede salvar.

¿Cuándo hay que cambiar el catalizador del auto?
Ilustración de motoryracing

Limpieza del Catalizador

Hay aditivos que prometen una limpieza completa del catalizador. La mayoría de los aceites enriquecidos con oxígeno no son dañinos para el medio ambiente, no obstante, su uso es, como mínimo, polémico o incluso dudoso. Para los vehículos diésel hay, además, limpiadores especiales para el filtro de partículas de hollín que también se encuentra en el sistema de escape junto con el catalizador. Su uso solamente es en casos excepcionales un éxito.

No obstante, hay una alternativa que toma poco tiempo y gasta poca gasolina y ayuda en muchos casos a quemar todos los residuos que se encuentren en el catalizador. Este alcanza temperaturas de cientos de grados si se le exige mucho. Conduzca para ello al menos 20 kilómetros por una vía despejada, con un número de revoluciones medio o alto (aprox. 4000 RPM). Mantenga una velocidad alta lo más constante posible. El efecto se percibe normalmente de inmediato. Los fallos de encendido desaparecen y la potencia vuelve. Este procedimiento se puede repetir regularmente en caso de que se use el vehículo principalmente en el tráfico urbano.

El catalizador es un elemento del auto bastante útil pues reduce la contaminación transformando el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno en gases no contaminantes en los autos de gasolina. En los autos diésel se transforman estos gases en agua y dióxido de carbono.