El clutch o embargue es una pieza que permite realizar los cambios de velocidades en los autos. Con el paso del tiempo, este mecanismo comienza a desgastarse, por lo cual es necesario realizar un mantenimiento constante para revisar su correcto funcionamiento, de lo contrario podrías quedarte varado a mitad de carretera por la falla de este.

Un kit de embrague en mal estado, además de dificultar la conducción, supone un peligro potencial para cualquier conductor. Saber cuándo cambiar el kit de embrague es una cuestión no solo de comodidad, sino de seguridad vial. Debemos tener claro que el momento adecuado es cuando el desgaste del embrague es significativo, algo inevitable con el paso del tiempo por una mera cuestión de uso.

Cómo detectar un embrague gastado

Deberías cambiar el clutch/embrague de tu auto si encuentras estas señales
Foto de automexico.com

Un embrague puede durar toda la vida del auto si no abusas de la conducción en ciudad y lo empleas correctamente, evitando malos hábitos como apoyar el pie en el pedal sin tener que utilizarlo, no pisarlo a fondo en los cambios de marchas o no usar el punto muerto en las detenciones para evitar presionarlo. Si es así, no es raro ver autos con 200.000 km con el mismo embrague que les montaron en fábrica. Sin embargo es posible identificar si el embrague está fallando, prestando atención a las siguientes anomalías en su funcionamiento:

1. El auto patina.

Esto significa que el disco no se aferra lo suficiente y resbala sobre el volante motor. Al hacer el cambio de velocidad el auto parece no adquirir la fuerza, no gana velocidad o no lo hace cuando debería. Los primeros síntomas suelen aparecer en las marchas largas (4ª o 5ª), donde la fuerza del motor se transmite de manera más directa. Al acelerar a fondo notarás como las revoluciones suben, pero al estar el embrague desgastado, patina y verás que las vueltas bajan hasta que acopla, apreciando un pequeño tirón. Este síntoma crece en función de cuán mayor sea el grado de desgaste.

2. Huele a quemado.

Este peculiar olor se percibe cuando dejas mucho tiempo el pie en el pedal del embrague mientras aceleras. Si el embrague patina demasiado sobre la superficie del volante motor acabará oliendo muy similar a los frenos sobrecalentados. En este caso, se sugiere apagar el motor y dejar que se enfrié. Si realmente el disco está gastado, estarás dañando otras piezas, como el volante motor.

3. Ruidos extraños.

Distintos ruidos te pueden avisar que algo va mal con tu auto, aunque no necesariamente todos los ruidos van relacionados con este mecanismo, algunos se pueden identificar para prever que este es el origen del problema:

Golpe cuando lo aprietas lentamente. Es un sonido que se hace más fuerte aunque transites a velocidades bajas, o en reversa.

Cuando aprietas el pedal del clutch o embrague, se originan los llamados golpes en el pedal. Escuchas ruidos fuera de lo común similar al de un golpe de metales, puede significar también que no te han instalado bien el embrague.

Sonido de grillo. Si parece que un grillo viaja contigo en el auto, podría ser señal de que el rodamiento de empuje de tu auto se ha desgastado mucho. Literalmente estas escuchando un molido metálico.

Chirrido al pisar el pedal. Es posible que la pieza que sostiene tu embrague esté desgastada.

4. Pedal de embrague duro.

Tanto si el pedal está duro o se ha acortado el recorrido normal es muy posible que el disco de embrague tenga ya un desgaste que aconseje cambiarlo. Ojo, puede ser indicación de un fallo en el cable de embrague o del sistema hidráulico que lo acciona (diferentes según el vehículo).

Recomendaciones:

Deberías cambiar el clutch/embrague de tu auto si encuentras estas señales
Foto de mid-americaclutch.com
  1. Aunque solamente haya una pieza afectada gravemente (normalmente el disco), conviene cambiar junto a él otras piezas, como el plato de presión o el collarín (rodamiento) de empuje, a este conjunto se le llama kit de embrague.
  2. Cuando pisas el pedal del embrague a medias (incluso solamente reposando el pie en el pedal) eres tú el que provoca que el embrague patine, además de estar acortando por mucho, la vida útil del embrague.
  3. Para evitar que patine si necesitamos circular para acercarte al taller mecánico, debes conducir de manera suave, evitando aceleraciones a fondo, con lo que procuras evitar males mayores.
  4. La duración que tiene el embrague de un vehículo puede variar dependiendo del uso que le das, los servicios y las distancias que recorres. Si eres un conductor que mantiene en buen estado su auto y que evita estar frenando y acelerando de una manera brusca, entonces el embrague tendrá una mejor calidad de vida.

  1. Es posible que el disco tenga algo de aceite (es un embrague seco), procedente de alguna fuga, y entonces patine sin que tenga que estar desgastado. En tu taller de confianza te lo indicarán con más precisión.
  2. Es habitual que se rompa el cable de embrague, o que la tubería de aceite (embrague hidráulico) tenga una fuga, estos dispositivos conectan el pedal con todo el sistema. Detectar este fallo es fácil, ya que el pedal se hunde del todo. Reparar esta falla resulta más económico.
  3. Se suele pensar que el kilometraje es un indicador efectivo a la hora de determinar cuándo cambiar el kit de embrague. Aunque más kilómetros suponen un mayor desgaste del embrague, cabe diferenciar entre conductores de ciudad y conductores de carretera. La discriminación es básica, y evidente, ya que en carretera se desembraga bastante menos.

  1. Que tampoco te sorprenda que el mecánico sugiera cambiar también el volante de inercia (Volante motor). Este elemento, se encuentra en el extremo de este más próximo a la transmisión, unido al embrague y se encarga de transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios y, desde ahí, a las ruedas. Cuando el disco de embrague se calienta producto del patinaje, esta pieza metálica tiende a cristalizarse, No es una pieza barata, pero existe la opción de rectificarla en un taller especializado.
  2. Algunos talleres se encargan de reconstruir el embrague, en este proceso se reemplaza el material de fricción del disco y se rectifica el metal de la prensa de embrague. Aunque suele ser menos costoso que adquirir un kit nuevo, es posible que este embrague no realice tan bien el trabajo como el original, el pedal puede que se sienta duro y notemos que actúa más bajo.
  3. Suele suceder que el rodamiento de empuje haga ruidos, sin que se perciba falla alguna en el resto del embrague y en esta condición dure mucho tiempo, esto puede ocurrir por partes de recambio no originales de calidad inferior o falta de lubricación.