Para muchos conductores los aditivos de aceite siguen siendo un misterio. ¿Son realmente eficaces? ¿Vale la pena usarlos? Es una ciencia bastante incierta, con tantos partidarios como detractores.

En los últimos años se han puesto de moda los aditivos, la calidad de estos elementos ha avanzado muchísimo gracias a la tecnología y pueden ser muy beneficiosos si los añadimos al aceite de nuestro auto.

Antes de saber qué es un aditivo, es importante saber qué función tiene el aceite de motor

Tiene las siguientes funciones principales: 

  • Ayudar a mantener limpias las piezas del motor, manteniendo los contaminantes en suspensión para que no se formen depósitos dañinos en las superficies metálicas.
  • Enfriar las piezas del motor, absorbiendo el calor y llevándolo a un lugar donde se pueda disipar de forma segura, como en el enfriador de aceite o el cárter de aceite.
  • Actuar como un sello dinámico para minimizar los subproductos de la combustión que contaminan el sistema de lubricación, como la interfaz entre el anillo del pistón y la pared del cilindro.
  • Amortiguar los golpes para ayudar a proteger contra el desgaste.
  • Prevenir la corrosión de las piezas del motor, neutralizando químicamente los productos corrosivos o estableciendo una barrera entre los componentes y el material corrosivo.
  • Transferir energía, como en el caso de equipos hidráulicos o elevadores de válvulas en un motor de automóvil.
aditivos de aceite
Foto de Robert Laursoo

¿Qué son los aditivos de aceite?

Los aditivos son sustancias químicas activas que prometen complementar los beneficios del aceite de motor y, además de proveer otros más, se añaden a los aceites para formar el lubricante final y así mejorar las propiedades existentes. Pero no sustituyen al aceite lubricante

Para entender mejor qué es un aditivo, no está de más hablar de una de las propiedades del aceite. Por ejemplo, la viscosidad.

Cuando se habla de la viscosidad del aceite, esto se refiere a la disposición que tiene para fluir libremente dentro del motor y entre sus piezas, a las que debería cubrir para protegerlas. 

Un aceite que tiene un coeficiente de viscosidad mayor, circulará con más dificultad, por lo que la temperatura del motor deberá de ser mayor para ser protegido. Mientras tanto, uno ligero fluirá a temperaturas bajas, pero no resistirá el calor extremo.

En otras palabras, un aditivo puede alterar el coeficiente de viscosidad del aceite, ya sea para hacerlo más espeso o ligero.

Tipos de Aditivos y sus funciones.

Los aditivos antioxidantes retrasan el envejecimiento prematuro del lubricante

Dado que este tiende a reaccionar con el oxígeno formando barnices, lodos, resinas y ácidos que actúan incrementando la viscosidad; La disminución de fluidez hace que el aceite pierda su capacidad circulante y refrigerante, ocasionando de esa forma el desgaste del motor. 

Los aditivos antioxidantes retardan la degradación del aceite y son en su mayoría aminas, fenoles, ditiofosfatos, sulfuros, etc.

Aditivos anticorrosivos

La corrosión es el resultado del ataque químico a las superficies metálicas. Este tipo de aceites para motor evitan la formación de óxido en las paredes metálicas internas del motor y la condensación de vapor de agua.

Aceites antiespumantes

La formación de espuma en un lubricante es motivo de serios problemas, debido a que la capacidad lubricante del aceite disminuye y favorece su oxidación. 

Con un aceite con aditivos antiespumantes, evitamos la oxigenación del lubricante, reduciendo la tensión superficial y evitando la formación de burbujas que llevarían aire al circuito de lubricación.

Aditivos detergentes

Son sustancias que actúan dispersando las partículas de suciedad. En los lubricantes, los detergentes mantienen en suspensión las partículas contaminantes, evitando la formación de depósitos fruto de la combustión.

Aditivos antidispersantes

Estos aditivos, conocidos como “dispersantes sin cenizas”, tienen una función similar a los detergentes ya que controlan principalmente la formación de lodos. Son, por tanto, los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o cárter del motor.

Aditivos antidesgaste

Forman una fina película protectora en las paredes a lubricar, evitando así el contacto metal-metal.

Aditivos espesantes

Son agentes solidificadores que proporcionan una red tridimensional, similar a la estructura de una esponja, que retiene el lubricante entre sus poros. 

La función de dicho espesante es actuar de manera permeable a modo de depósito de aceite.

Aceite diluyente

Este aditivo reduce los microcristales de cera para que fluya el lubricante a bajas temperaturas. Sirven para diluir el color del óleo: dividen el color, obrando como una aplicación pastosa.

Modificadores de fricción

Reducen el coeficiente de fricción estático.

Mejorador de viscosidad

Reduce el grado de variación de la viscosidad con la temperatura.

Depresor del punto de fluidez

Disminuye el punto de congelación del aceite en ambientes de baja temperatura.

¿Debería usar aditivos en el aceite de su motor?

Aceite de motor

La respuesta rápida es que depende de cada vehículo y situación, porque pueden ayudar tanto como empeorar.

Hay que considerar que, para proporcionar un rendimiento adicional, los aditivos para el aceite de motor, que se encuentran en el mercado de accesorios, utilizan diferentes componentes químicos para aumentar la fórmula del aceite de motor.

Algunos productos son promocionados con materiales como el teflón, molibdeno o grafito. Otros han usado cloro, que puede ser muy corrosivo cuando se mezcla con agua.

Un aceite de motor para los motores avanzados de hoy, como un modelo turboalimentado de inyección directa, no solo tiene que combatir el desgaste, debe resistir el intenso calor generado por el turbo, combatir la preignición a baja velocidad en algunos casos y maximizar el ahorro de combustible en otros.

No compres aditivos de aceite si…

Compraste el aceite que recomienda el fabricante de tu auto

Los aditivos que puedes adquirir en el mercado de accesorios, no suelen ser necesarios si usas un aceite de alta calidad. 

Los aceites de motor de alta calidad están mezclados con aditivos que están cuidadosamente equilibrados para que funcionen bien juntos. Vienen incluídos. 

Los aceites modernos, en esencia, son casi tan sofisticados como los motores en los que se utilizan. La alteración del equilibrio mediante la adición de una concentración no balanceada de aditivos puede afectar las propiedades del aceite.

Considera usar aditivos de aceite si…

Compraste un auto de segunda mano

El uso de aditivos comerciales como lo son aditivos mejoradores de viscosidad y antifriccionantes sólo se recomiendan en vehículos con alto kilometraje, como los autos usados, porque no sabemos con certeza cómo ha sido mantenido. 

También pueden ser beneficiosos para autos muy desgastados o bien que ya ameritan reparación.

En casos como estos puede ser aconsejable hacer una “limpieza” del motor con uno de estos aditivos; pues limpian en profundidad todo el circuito de lubricación. 

Tras unos cuantos cientos de kilómetros, el aceite viejo junto con el aditivo se sustituyen, dejando el interior del motor limpio y preparado para un aceite nuevo.

En conclusión

Hay aditivos para motores que, según su uso y función, son recomendables, mientras que otros por motivos técnicos o de dudosa fiabilidad conviene dejarlos de lado. En cualquier caso, para los sistemas de lubricación lo mejor siempre será usar el aceite indicado por el fabricante. 

En cualquier caso, siempre que se usen estos aditivos, se recomienda informarse lo mejor posible buscando la ficha técnica de estos productos y ver si son realmente compatibles con el tipo de aceite recomendado por el fabricante del vehículo.