Llevar a cabo el mantenimiento preventivo a tu auto, es lo que evitará problemas mayores y de alto costo para tus bolsillos.

Cada cierto kilometraje, es necesario hacer una revisión de su carro, pues con el uso y el tiempo, hay algunas piezas que se van desgastando; y de no ocuparnos de ellas oportunamente, acabaremos gastando más de lo que imaginamos.

Razones para hacer el mantenimiento preventivo

Aquí hay algunas de las razones más importantes para no dejar a un lado el mantenimiento preventivo de tu carro:

Prevención de gastos

Pagando gastos del auto
El mantenimiento preventivo protegerá tus bolsillos. Foto de Pixabay.

Con el mantenimiento preventivo, podremos detectar algunos fallos que, de ser atendidos con antelación, jugarán a favor de nuestra economía en un futuro.

Al tener nuestro carro en óptimas condiciones mecánicas, también mejorará el rendimiento de la gasolina, por lo tanto, reduciremos el consumo de combustible.

Mantener una buena presión de aire en los neumáticos incrementará la estabilidad, que a su vez, reducirá el desgaste de los mismos. 

También podremos evitar gastos de emergencia, como el de una grúa.

Seguridad

Nos permite detectar fallas de funcionamiento en el vehículo, que pueden ser riesgosas  para nuestra integridad física si no se corrigen a tiempo. El chequeo permite determinar el origen de estas fallas y encontrar soluciones.

Si buscas seguridad vial, entonces la respuesta es: mantenimiento preventivo. Garantizará el perfecto funcionamiento y minimizará daños. 

Evaluación

El mantenimiento nos permitirá realizar una evaluación general del rendimiento, fallas ó, por el contrario, del buen funcionamiento del auto. Hacerlo nos permitirá saber si, por ejemplo, nuestro auto es apto para llevar a cabo viajes de larga distancia.

Venta de autos
Si tu auto está en buen estado podrás venderlo a un mejor precio. Foto de Negative Space.

Su valor de reventa

Además de que podrás sentirte más seguro, otra de las ventajas es que tu se preservará en buen estado. Por lo tanto, conservará un nivel de valor aceptable que facilitará la reventa.

A mayor conservación del vehículo, más alto es el precio de reventa, así que, restarle importancia al mantenimiento preventivo de los autos puede ser contraproducente.

Tipos de mantenimiento

Existen dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo

El objetivo del primero es evitar fallas en los componentes vitales del vehículo, como el sistema eléctrico, motor, frenos, y suspensión.               

El correctivo, se hace cuando un auto presenta una falla, posiblemente como resultado de la falta de mantenimiento ó uno hecho de manera incorrecta. 

De cualquier manera, es importante que los repuestos sean originales y lo haga un mecánico calificado.

Recomendaciones básicas a tu alcance

  • Revisa el manual del propietario: En él, no sólo encontrarás datos interesantes para el uso correcto del vehículo. Encontrarás lo relacionado a los plazos recomendables de mantenimientos, así como los materiales recomendados por el fabricante.
  • Asegúrate de que tus documentos de movilización estén vigentes: Seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica, tarjeta de propiedad y licencia de conducción.
  • Ten a mano estos elementos de seguridad: Cinturones, Kit de carretera (extintor, señales, conos o banderolas y botiquín de medicamentos con fecha vigente); guantes de látex o de tela, chaleco reflectivo y linterna.
  • Lleva estas herramientas en tu coche en todo momento: Gato, llave para pernos; perno de seguridad para rines y cables para pasar corriente a la batería.

Más información sobre autos: