Los sistemas de aire acondicionado vehicular pueden catalogarse como uno de los mayores logros técnicos alcanzados en aras de la confortabilidad a bordo de un vehículo, además no necesitan de grandes trabajo de mantenimiento preventivo, sin embargo de su buen funcionamiento depende no sólo el confort de los pasajeros, sino también la obtención de un ambiente puro y libre de microorganismos nocivos para la salud.

El aire acondicionado en los vehículos automotores cumple con las mismas funciones que cualquier otro sistema de climatización convencional: alcanzar de forma rápida y mantenida una temperatura en torno a los 21/25º C en el espacio interior para la comodidad de sus ocupantes, extrayendo el calor de la cabina (o habitáculo) y expulsarlo al exterior.

Además de eliminar las impurezas del aire que respiran. Las enfermedades en las vías respiratorias están relacionadas con el ambiente contaminado de los espacios interiores. Los vehículos no son la excepción, por lo que es necesario realizar limpiezas periódicas con el propósito de eliminar microorganismos, polvo y partículas nocivas.

Si quieres sacar el máximo del aire acondicionado del auto, mantenimiento y consejos sobre su uso son igual de importantes. El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario.

Elementos del aire acondicionado

El sistema del aire acondicionado de un auto consta de varios elementos a tener en cuenta:

  • el filtro de la cabina (o habitáculo), que filtra el aire, polen, polvo y suciedades, y requiere un cambio periódico;
  • el compresor, que comprime el gas y lanza el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización;
  • el condensador, que enfría el gas y asegura que pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor;
  • el evaporador, que enfría el aire que circula en el interior del auto y le quita la humedad;
  • la válvula de expansión, que permite el paso del fluido de estado líquido a gas, que genera el frío;
  • la botella deshidratante, que filtra las impurezas y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.

Diagnóstico del aire acondicionado

Hay muchos motivos por los que el climatizador deja de enfriar como es debido, aunque siempre ten en cuenta que cuanto más calor haga fuera, más le costará enfriar el auto. No todos los autos nos van a avisar que el sistema del aire acondicionado sufre una avería. Sin embargo, si atendemos a estos síntomas, podremos detectarlos:

  • Cuando conectas el aire acondicionado y no sale la cantidad de aire suficiente, se puede deber a este problema al filtro que puede estar sucio y, en consecuencia, se obstruye.
  • Si notas que la temperatura tarda en desempañar los vidrios eso quiere decir que el aire acondicionado no enfría lo suficiente. El problema puede solucionarse cargando el gas del circuito.
  • El sistema no funciona y se escucha ruido procedente de la zona del motor, puede ser que el sistema de aire acondicionado de tu auto esté estropeado en su compresor.
  • Olor desagradable al conectar el sistema. Puede haberse acumulado humedad en los conductos de aireación, y el circuito esté infectado de polvo, hongos o bacterias. Lo normal es que mejore mucho el problema al cambiar el filtro
  • No enfría lo suficiente estando al máximo. En este caso introduce un termómetro por alguna de las salidas de aire y espera unos 10 minutos, si tras ese tiempo marca la misma temperatura, a lo mejor es que le falta fuerza. Esto puede deberse a un problema en el compresor o a que el filtro de la cabina está obstruido por la suciedad.
  • Humedad en las alfombras. En diversas ocasiones hemos observado goteo de agua por debajo del vehículo cuando el sistema de aire acondicionado está funcionando. Esto es completamente normal, debido a la condensación del agua en el exterior de las tuberías (el evaporador extrae el agua de la humedad del aire por deshumificación de ésta). Sin embargo conviene estar atento, ya que el tubo de desagüe puede estar obstruido.
  • Fallos electrónicos. Al final, como tantos otros sistemas en un vehículo moderno, el sistema de climatización es eléctrico. Puede existir una mala conexión de unos cables o que falle un fusible. O que el sensor de temperatura se haya dañado y no envíe una lectura correcta. Las variables son muchas, como en cualquier fallo eléctrico del auto. Son los típicos problemas que cuesta dar con ellos.
  • Cuando enciendes el aire acondicionado, no sale aire frio, en este caso conviene abrir el cofre (capó) y fijarse si el embrague del compresor se activa al encender el aire.

    Pueden ocurrir tres problemas: primero, no le está llegando voltaje para que se active (se puede comprobar). El embrague contiene un electroimán (una bobina de alambre que produce un campo magnético cuando la corriente es dirigida a través de él), segundo se acopla y desacopla en rápida sucesión, esto motivado a falta de refrigerante y tercero el embrague no funciona, por lo que requiere sustitución.

Mantenimiento del aire acondicionado

El mantenimiento del aire acondicionado comprende básicamente de dos niveles, el que hace el usuario y el que debe ser realizado por el taller especializado.

Mantenimiento por parte del usuario.

Cambia el filtro y limpiar el sistema de aire acondicionado

El recambio del filtro de polen cuya posición se indica en el manual del usuario del vehículo, es sumamente sencillo. Se trata generalmente de una caja larga y estrecha. Un filtro de polen es generalmente muy accesible. Para abrir la carcasa y desmontar el filtro solamente se necesitan herramientas muy sencillas o ningunas.

Con él te aseguras que el aire que entra al interior del auto está libre de polen y otras partículas contaminantes. Además, cuando está obstruido el flujo de aire que deja pasar a su través es cada vez menor, así que al cambiarlo deberías notar salir más y mejor calidad de aire.

Antes de cambiar el filtro de polen por un elemento nuevo debería limpiar y desinfectar las vías por las que pasa el aire; para ello, el comercio especializado ofrece diferentes soluciones. Puede elegir entre espumas desinfectantes y nebulizadores para interiores.

La espuma desinfectante se echa directamente en los canales de entrada del sistema de ventilación interior. El nebulizador para espacios interiores se coloca detrás del asiento del conductor. Ambos métodos tiene ventajas y desventajas.

La higienización

Tiene como finalidad eliminar el mal olor y controlar la humedad al interior de un automóvil. Se trata de un proceso que se realiza en la caja y en los conductos de ventilación. Para ello se ocupan aerosoles, si bien estos no permiten una limpieza tan efectiva, en comparación con el flushing (lavado empleando un equipo especial). Sólo mediante la apertura de la caja de ventilación y la sustracción del panel puedes realizar una limpieza profunda de estos componentes.

Es necesario seguir los siguientes pasos:

Elimina la humedad en los conductos. Con el motor en marcha, prende la calefacción al máximo. Déjalo funcionar cinco minutos, con ventanas y puertas cerradas.

Limpia la suciedad acumulada en las piezas con un aerosol.

Revisa los conductos para descartar fugas.

Purifica el evaporador y los canales de ventilación con un spray desinfectante. Hazlo en las toberas inferiores con el auto prendido, ventiladores a máxima potencia y ventanillas cerradas. El sistema succiona el gas. Tras quince minutos, habrá recorrido los conductos desinfectándolos.

Limpieza del evaporador

El evaporador de aire acondicionado se humedece al pasar el aire húmedo sobre su superficie fría. Este ambiente húmedo es un buen sitio para que se forme moho y para que se junten polvo y polen, hallando su camino de vuelta hacia el sistema de aire. Las bacterias crecen excepcionalmente bien en esta área, que se vuelve cálida pero sigue siendo húmeda cuando apagas el automóvil.

Mantenimiento por el taller especializado en aires acondicionados vehiculares.

Normalmente, un mantenimiento preventivo o de rutina consiste en:

  • La limpieza del evaporador (pieza usualmente de aluminio y costosa)
  • Cambio del filtro secador (botella deshidratadora que procura recolectar o absorber la humedad interna del producto líquido refrigerante)
  • Reemplazo de la válvula de expansión (controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador)
  • Cambio de los sellos (anillos de caucho)
  • Hacer un vacío al sistema que debe durar por lo menos 40 minutos
  • Agregar aceite al compresor
  • Finalmente cargarlo con su respectivo refrigerante el cual puede ser R-12 (CFC) ó R-134 (HFC). Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación, si se le da un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de la eficiencia original. De todas formas, no se trata de algo que deba hacerse cada año y, si es así, es que tienes un problema en alguno de los componentes o una fuga.
Mantenimiento al aire acondicionado de tu auto
Manómetro utilizado para el mantenimiento del aire acondicionado

Como el agente refrigerante es una sustancia que puede ser muy peligrosa en función del vehículo y que se debe desechar en una planta de reciclaje para tales residuos, no se debería realizar este trabajo en el garaje doméstico.

Consejos para el mejor aprovechamiento del aire acondicionado

  • Abrir los cristales al poner en marcha el automóvil, para sacar el aire caliente y para que baje la temperatura del interior, posteriormente cerrarlos para encender el aire acondicionado.
  • Mantenga el automóvil cerrado mientras está funcionando el aire acondicionado.
  • No encender el aire acondicionado, si no es necesario bajar demasiado la temperatura; una mejor opción es encender el ventilador.
  • Revisar que no estén rotos o cuarteados todos los empaques (hules) de las puertas y las ventanas del automóvil.
  • Eliminar la basura que se encuentre en la base del parabrisas, ya que se obstruye la entrada del aire exterior.
  • No obstruir las salidas del aire acondicionado del tablero, (salida al parabrisas y salidas frontales) ni la salida hacia al piso, para un mejor confort de los pasajeros. Algunos automóviles tienen salida hacia los asientos traseros.
  • Las rejillas siempre deben orientarse de forma que el aire se difunda por todo el automóvil, y no directamente hacia los ocupantes.
  • No enfríe en exceso, hay que tener en cuenta que por cada grado que se le exija al aire acondicionado por debajo de los 20°C, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.
  • Debe usar su equipo de aire acondicionado por lo menos una vez a la semana (inclusive en el invierno) como mínimo por 2 minutos, lo anterior tiene como objetivo hacer circular el aceite en el compresor para mantener siempre lubricado el equipo, ya que si no se realiza este encendido puede producir una falla del compresor, y el equipo no funcionará.
  • Cuando deba estacionar por largo tiempo en lugares muy soleados use parasoles en el parabrisas delantero, como los metalizados que se enrollan, y cortinillas para las ventanillas: puedes llegar a reducir la temperatura hasta en 15 grados y su coste es muy bajo.
  • Según expertos la temperatura recomendada para la cabina (el habitáculo) debe estar entre 21 y 23 grados. Una temperatura mayor puede afectar a la concentración del conductor, con los problemas de seguridad que ello acarrea al propio conductor y al resto de personas de la vía. Una temperatura inferior, durante un largo período de tiempo, puede incrementar el consumo de combustible de tu auto hasta en un 20 por ciento.
  • Revisión del aire acondicionado, cada dos años Esto te lo tienen que hacer en un taller, allí comprobarán que el compresor, el evaporador o la válvula de expansión funcionan bien, que no haya fugas y sí, también de ser necesario lo recargarán de gas.
  • Recirculación del aire Si vas a pasar mucho tiempo conduciendo, como por ejemplo durante un viaje largo en auto, es mejor aprovechar el aire ya enfriado del interior para hacerlo recircular. De este modo castigaremos menos al sistema, sobre todo al compresor.
  • Mantenimiento del radiador. Si el motor de auto se recalienta el aire puede dejar de funcionar. El radiador es parte vital del sistema de refrigeración del vehículo, encargado de evitar recalentamientos en la mecánica para que siga funcionando a máximo rendimiento incluso cuando la temperatura exterior es muy alta.
  • Apagarlo a tiempo. Apaga el aire acondicionado antes de parar el motor y así evitarás forzar al compresor. Tampoco te obsesiones con esto. Los sistemas de climatización de los vehículos tienen un diseño bastante robustos y probados, se han pensado para que duren muchos años. Lo que sin duda ayuda es que realices correctamente el mantenimiento del auto, con lo que evitarás, por ejemplo, que la correa de elementos auxiliares esté en mal estado o floja.
  • Orientación de los aireadores. Si quieres ser eficiente a la hora de refrescar la cabina (el habitáculo), debes orientar hacia arriba las rejillas centrales. El aire frío es más pesado que el caliente. De este modo irá bajando por la cabina al tiempo que provoca el movimiento del aire. Por otro lado los aireadores laterales es mejor orientarlos hacia las ventanillas. De este modo, se crea una barrera con el calor que provoca su contacto directo con los rayos del sol.
  • Un filtro sucio provoca que disminuya la cantidad del aire. Y ojo, también los filtros mal colocados. Es por ello que hay que prestar una especial atención durante su montaje, así como cuando el aire acondicionado da problemas, ya que es bastante sencillo solucionarlo, a no ser que su acceso sea complicado. Además de respetar los intervalos que recomienda el fabricante a la hora de sustituir tanto el filtro, conviene limpiar bien, con un aspirador si es posible, toda la suciedad y polvo de la zona donde se colocan.
  • Haz funcionar tu ventilador por unos minutos con el aire acondicionado apagado cuando detengas tu auto en los días calurosos para ayudar a secar la humedad que se forma en el sistema.
  • Únicamente talleres especializados certificados están autorizados para vaciar y llenar el sistema de aire acondicionado. Las soluciones de bricolaje que se ofrecen en algunos sitios no se recomiendan puesto que no los resultados no son comparables con el trabajo de un taller profesional.