¿Por qué?

Los autos son parte de nuestro estilo de vida y una herramienta importante, por esta razón cuidar y mantenerlos también debe ser parte de nuestras prioridades, ya que constituyen un bien costoso. Una de las mejores formas de preservarlos es evitar dejar cosas que puedan traer consecuencias que afecten nuestro vehículo.

Por el uso diario, nuestro auto se convierte en una extensión de nuestra casa, tanto así que en ocasiones llevamos dentro artículos de higiene personal que puedan salvarnos, ante un imprevisto social.

La idea de que un automóvil es un objeto móvil, diseñado únicamente para el traslado de las personas quedó atrás debido a las exigencias de nuestro moderno estilo de vida, por lo que en ocasiones funciona como comedor, oficina; en fin, una habitación sobre ruedas donde almacenamos lo que requerimos diariamente y el espacio donde dejamos lo que no necesitamos al momento.

La opinión de los expertos

Un vehículo expuesto al sol se convierte en un auténtico horno. Un estudio publicado en 2019 por el Real Automóvil Club de España concluyó que en solo 30 minutos, el interior de un auto alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º C a 50º C. Al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo sube por encima de los 60º C. Esto supone que cualquier elemento ajeno que se almacene dentro se puede convertir en un peligro potencial.

No dejes estos objetos dentro de tu auto
Fuente RACE

Cosas que no debes dejar en tu auto.

Alimentos. No es bueno dejar alimentos en el auto expuestos a altas temperaturas, especialmente si se trata de alimentos que necesitan estar refrigerados. Los alimentos y bebidas se pueden fermentar.

Medicamentos. La mayoría de los medicamentos recomiendan mantenerse en un lugar fresco y seco, pero un auto raramente permanecerá así. Es posible que el calor no altere tus medicinas al grado de volverlas dañinas, pero sí podría reducir sus propiedades y los beneficios que puedan aportar.

Botellas de plástico. Dejar botellas dentro del vehículo bajo altas temperaturas puede tener consecuencias. Aunque la investigación no es definitiva, algunos estudios han relacionado al BPA, químico que se encuentra en las botellas de plástico, con afecciones como el cáncer y las enfermedades del corazón. Dejar que una botella esté al sol, podría hacer que estos químicos se filtren al producto que contienen al calentarse la botella. Además, si la botella no es nueva, podría comenzar a albergar microorganismos.

Protector solar. Irónicamente, los ingredientes activos del protector solar se descomponen a altas temperaturas. Dejarlo en el automóvil en un día caluroso reducirá su efectividad. Además, el calor podría hacer que la botella reviente, creando un desastre en tu automóvil.

Vino. Es conveniente esperar hasta el final de tu día para ir a comprar una botella de vino. Si esta se calienta demasiado, el sabor podría alterarse. Además, el líquido podría expandirse lo suficiente como para filtrarse alrededor del corcho o empujarlo un poco, contaminando el vino en el interior.

Envases de latón. Ni en un clima caluroso, ni en el frío se deben dejar bebidas fuertemente gasificadas en latas cerradas de aluminio, el calor hace que exploten y dejen todo muy sucio, además, puedes correr con la mala suerte de abrirla y ocasionar que explote en tu mano.

Instrumentos musicales: La mayoría de los instrumentos cuando están expuestos al frío tienden a contraerse y crear tensión adicional. El peligro más grande para el almacenamiento en clima frío es que puede deformarlos. En el caso de la guitarra, las incrustaciones pueden dañarse con la exposición prolongada al frío y los enlaces y el cuello de la guitarra también pueden sufrir.

Labiales. No responden bien a las altas temperaturas y pueden derretirse en el auto, provocando una mancha en los tapizados difícil de quitar.

Perfumes y lociones. Un perfume debe guardarse en un lugar donde la temperatura sea constante, preferiblemente lejos de la luz solar. Ya que todo eso puede afectar toda la fragancia. Una botella de colonia bien conservada y almacenada puede durar décadas. También recuerda mantenerla tapada, preferiblemente en su caja y en posición vertical.

Bolsos de mujer. Sin duda, dejar una bolsa o una cartera a la vista convierte a tu automóvil en un blanco para los ladrones, incluso aunque lo hayas cerrado con llave o hayas sacado los objetos de valor de tu bolsa, es atractivo y lo van a robar.

Teléfonos móviles: Los teléfonos inteligentes, independientemente de su marca, están diseñados para funcionar adecuadamente en un clima de entre 32 y 95 grados Farenheit. Cuando son expuestos a temperaturas extremas, la mayoría de los teléfonos presentan dificultades, como el desgaste de la batería o que está se expanda (se hinche), lo que podría provocar que se rompa la pantalla.

Equipo electrónico. Más allá del costo de los dispositivos mismos, gadgets como computadoras portátiles, teléfonos celulares y memorias USB contienen información personal que podría ser robada. Dejar aparatos electrónicos en el auto es una invitación para que roben tus pertenencias.

Evita a toda costa dejar a la vista cualquier dispositivo electrónico, guárdalo en la cajuela si no tienes otra opción. Tú podrás conocer perfectamente su valor, pero “ajenos en necesidad” podrían suponer que ese MP3 de $25 es más caro que el cristal de la ventana.

Identificaciones personales. Tus datos personales son tan importantes como las posesiones materiales, estos también pueden ser robados y ser utilizados de mala manera. Debemos tener el mismo nivel de cuidado con las objetos que conforman nuestra identidad.

Pasaporte. Nunca dejes un pasaporte en el automóvil cuando viajes, incluso aunque creas que no es necesario sacarlo. El robo de identidad es todavía más fácil con un pasaporte que con una licencia de conducir.

Documentos importantes. Permitir que cualquier documento se quede en tu automóvil mientras realizas otras tareas, pone en peligro a tu información si alguien entra a tu vehículo.

Lentes de sol. Algunos lentes están fabricados con materiales que se pueden derretir o perder su forma con temperaturas altas, además de hacer que los de metal estén demasiado calientes para usarse. No los dejes en su interior cuando llegues a tu destino, en especial en el tablero porque el parabrisas podría atraer la luz del sol como una lupa, y provocar un incendio.

Y si tienes niños, echa un vistazo en la parte de atrás, para evitar dejar crayones de cera o chocolates, estos derretidos son imposibles de sacar.

Gel Antibacterial

Un gel hidro-alcohólico lleva glicerina y no se debe dejar en el auto a temperaturas que oscilen entre los 25 y 28 grados

“El interior de los vehículos está hecho de polímeros termoplásticos que han sido testados para soportar esas temperaturas, pero un frasco de hidrogel no. Si llegara a reventar, no causaría una explosión como tal ya que no se trata de un combustible, pero acabaría esparciéndose”, afirman.

La mezcla alcohol-glicerina no es una mezcla peligrosa; lo peligroso es el tipo de alcohol que se emplea en su elaboración. En especial los productos desinfectantes en gel presentan una proporción entre un 50 al 75 % de alcohol, que es un elemento inflamable y pueden pasar a la fase gas/vapor con cierta facilidad, generando una atmosfera peligrosa.

Algunos expertos explican que es muy difícil que un hidrogel llegue a explotar, motivado al diseño de la tapa del envase de plástico que cede al alcanzar cierta temperatura debido a la sobrepresión por calentamiento.

Este material desinfectante debe guardarse en un lugar fresco y seco, y el envase debe estar cerrado. Conservado en buenas condiciones es estable 12 meses una vez abierto.

Varios medios brasileños se están haciendo eco de algunas imágenes, difíciles de contrastar, que muestran vehículos en llamas en varias ciudades de Brasil supuestamente por culpa de este material higienizante.

No dejes estos objetos dentro de tu auto
Imagen viralizada sobre un incendio supuestamente debido a la exposición de un bote de hidrogel a altas temperaturas.

En algunos casos estas informaciones se han desmentido; la causa de dichos incendios se inició en el motor del vehículo.

Según ha explicado a la cabecera Canaltech el químico Cedric Stephan Graebin, de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, sí puede darse el caso de que la botella de gel se deforme y su contenido se filtre en el vehículo, haciendo posible una remota explosión.

último consejo para no olvidar.

Nunca y bajo ninguna circunstancia dejes bebes dentro del auto, por obvias razones. Dejar a su mascota en el auto es comparable a los peligros de dejar a su hijo en el auto. Un auto puede actuar como un refrigerador en temperaturas frías y sofocarlos cuando existe calor extremo.