Si notó que el anticongelante comenzó a hervir, es mejor identificar la causa raíz lo antes posible. Aunque el punto de ebullición del anticongelante es más alto que el punto de ebullición del agua, el anticongelante se calienta así porque no guarda presión, se sale del depósito y conforme se sale, se vacía del motor y se calienta aún más hasta que hierve.

Todos estos signos indican problemas de anticongelante que es mejor abordar de inmediato.

  • La calefacción dejó de funcionar (o enfría el aire en lugar de calentarlo);
  • El nivel de refrigerante en el tanque desciende demasiado rápido;
  • El motor del automóvil ha comenzado a sobrecalentarse o, por el contrario, la temperatura del motor no alcanza el nivel requerido;
  • Sale vapor de debajo del capó;
  • Después de que el auto arranca se nota la salida de humo blanco por el escape.
  • El interior del auto empezó a oler fuertemente a refrigerante.

BURBUJEO EN DEPOSITO ANTICONGELANTE.

¿Por qué hierve el depósito del anticongelante?
Foto de automobilexyz.com

Deja que el motor se enfríe completamente. Luego, revisa tanto el radiador como el depósito de expansión para asegurarte de que haya suficiente anticongelante. De no ser así, existe una fuga en el sistema o una condición que hace hervir el refrigerante en el depósito de expansión, esto puede ser ocasionado por:

El radiador no funciona bien.

Podría deberse al hecho de que la parte delantera del radiador está obstruida con insectos, follaje y otros desechos. Esto interfiere con el flujo de aire normal al radiador y perjudica el enfriamiento. Además, el problema puede ser que los tubos del radiador estén obstruidos por dentro (por ejemplo, con un sellador), lo que dificulta que el anticongelante circule por el radiador. Puede haber sido perforado por una piedra u otro objeto que salió volando de debajo de las ruedas del tráfico que se aproxima. Algunos radiadores están equipados con tanques de plástico, en los que se forman grietas y, como resultado, fugas de líquido.

El ventilador no se enciende en absoluto o no se enciende en el momento adecuado.

¿Por qué hierve el depósito del anticongelante?
Foto de cashcarsbuyer.com

Si no se enciende en absoluto, cortocircuite los 2 cables del sensor de temperatura en el radiador. Si funciona, entonces el relé del ventilador está funcionando correctamente y el sensor está apagado, si no funciona, entonces el relé y el ventilador son sospechosos. Si conecta el ventilador directamente a la batería, también puede comprobarlo. Si lo hace, el relé o el cableado están defectuosos. El relé defectuoso simplemente se reemplaza. También es necesario verificar las conexiones de contacto del circuito de control del ventilador; debido a una fuerte oxidación, el contacto eléctrico desaparece.

Termostato atascado y no deja entrar refrigerante al radiador.

Si falla y sus válvulas se atascan en su posición, obligará al refrigerante a circular solo en un pequeño circuito, evitando que se enfríe en el radiador. Comprobamos su funcionamiento cuando el motor está frío, luego de encenderlo, el tubo superior del radiador que va al termostato debe estar frío, ya que mientras el motor se calienta, el termostato está en condición normal evita que el refrigerante fluya a través del radiador. Si la tubería permanece fría incluso después de que el motor se haya calentado, si el tubo de derivación inferior se calentó después de que el motor alcanzo su temperatura de trabajo, podemos apuntar al termostato. El ventilador de enfriamiento comienza a encenderse más tarde de lo que estaba antes (el motor logra calentarse a una temperatura más alta), y esto se nota incluso en el indicador de temperatura. Si el termostato no deja pasar ningún líquido por el radiador, el indicador mostrará claramente que se está produciendo un sobrecalentamiento, entonces, naturalmente, el anticongelante hervirá y sus vapores a través de la válvula en el techo del tanque de expansión se escaparán debajo del capó del automóvil.

Bomba defectuosa.

Puede producirse una disminución en la velocidad de rotación del eje de la bomba como resultado de un debilitamiento de la tensión de la correa de transmisión, lo que hace que se deslice, y esto, a su vez, reduce la velocidad de circulación del fluido en el sistema de refrigeración, provocando que se sobrecaliente. También sucede que el impulsor de la bomba simplemente “pierde contacto” con la polea de transmisión de la bomba. En este caso, la polea gira y el impulsor de la bomba no funciona. Puede comprobar la bomba abriendo el tapón del radiador, arrancar el motor (casi calentado para que se abra el círculo de enfriamiento. Ábralo con cuidado. En ningún caso debe abrir el tapón del radiador en un motor bien caliente sin dejar que se enfríe un poco). Miramos dentro del cuello: si la bomba está funcionando, definitivamente se nota el “movimiento” del anticongelante, el aumento de su nivel en el cuello. Si esto no sucede, entonces la bomba está bajo sospecha. El óxido y las impurezas causan que el refrigerante no circule adecuadamente por el radiador y el resto de los conductos de refrigeración. Por ello es recomendable usar un limpiador una vez cada dos años, tras lo que hay que purgar el anticongelante del circuito de refrigeración y luego volver a llenarlo.

Sistema de enfriamiento obstruido.

Esto incluye la obstrucción del sistema de enfriamiento con sellador y otros productos químicos. No use compuestos selladores en el sistema. Si esto sucede, se debe lavar el sistema de enfriamiento.

Anticongelante de mala calidad.

Normalmente, el anticongelante no debe hervir a 100 grados como el agua, sino algo más tarde. Y si tenemos en cuenta que se crea un exceso de presión adicional en el sistema de enfriamiento, entonces debería hervir a casi 120 grados. También importa cuándo se cambió por última vez el anticongelante. Con el tiempo, el anticongelante pierde sus propiedades, su color cambia (se vuelve rojo). Este problema resuelve reemplazándolo.

Junta de culata dañada.

¿Por qué hierve el depósito del anticongelante?

Cuando se daña junta de culata la cámara de combustión comienza a comunicarse con los canales del sistema de enfriamiento. Los productos de combustión comienzan a ingresar al sistema de enfriamiento y lo saturan con estos mismos gases. Puede distinguir este mal funcionamiento de la ebullición del anticongelante por los siguientes signos: el anticongelante generalmente comienza a hervir inmediatamente o casi inmediatamente en un motor aún frío (también puede aparecer a medida que se calienta, el motor también puede sobrecalentarse), puede oler gases de escape por el hirviente anticongelante, el anticongelante comienza a “desaparecer” en alguna parte, aunque no hay fugas por ningún lado (se quema en el cilindro), sale humo blanco por el tubo de escape. Asegúrese de sacar la varilla y comprobar si el cárter de aceite no está “contaminado”: si la junta de la culata está perforada, el anticongelante puede entrar no solo en los cilindros del motor, sino también en el sistema de lubricación del motor.

Poco anticongelante en el sistema de enfriamiento.

Es decir, el sistema tiene aire. Aquí es necesario verificar primero si hay fugas, Luego agregar anticongelante y liberar aire del sistema de enfriamiento. Al verter anticongelante, se recomienda retirar el tubo de calentamiento que va al colector de admisión Cuando el anticongelante fluya desde el accesorio y desde el tubo, vuelva a colocar rápidamente el tubo y apriete. Esto evita un bloqueo de aire en el sistema. No olvide también “arrugar” los tubos con la mano para expulsar el aire de ellos también. Es necesario llenar tanto anticongelante que la salida del tubo superior del radiador esté completamente debajo del anticongelante. El grifo del calentador debe estar abierto durante el llenado.

Tapa del radiador Defectuosa.

¿Por qué hierve el depósito del anticongelante?

Su tarea es la siguiente: cuando el anticongelante se calienta, aumenta la presión en el sistema de refrigeración. Es bueno cuando se mantiene cierta presión en el sistema, ya que con una ligera hipertensión el punto de ebullición del anticongelante aumenta. Es esta función la que realiza una de las válvulas del tapón del radiador: mantiene el anticongelante en el sistema, expulsando el exceso hacia el tanque de expansión cuando la presión es demasiado alta. Pero hay ocasiones en que este mismo tapón del radiador simplemente no mantiene la presión, respectivamente, el anticongelante hervirá antes y también se arrojará en grandes cantidades al tanque de expansión. A menudo sucede que el resorte del obturador es demasiado rígido (lo que conduce a un fuerte aumento de la presión en el sistema de enfriamiento y, como resultado, a fugas de anticongelante, ruptura de las tuberías) o blando (nuevamente, no mantendrá la presión). Así que asegúrese de llevarnos una muestra y no olvide comparar la velocidad del resorte y el diámetro de la válvula. El resorte del nuevo tapón del radiador debe ser un poco más rígido que el del anterior (si el problema fue el resorte que se debilitó con el tiempo).

Algunos consejos sobre qué hacer si el anticongelante hierve en la carretera

Cómo eliminar la fuga de anticongelante, si estás en medio de una carretera o no hay servicio de autos o tienda de repuestos cerca, lo primero que te viene a la mente es agregar agua al anticongelante. Esto realmente puede salvar la situación, pero debe tener mucho cuidado durante esta operación. Nunca abra la tapa del tanque de expansión hasta que el motor esté completamente frío. De lo contrario, el líquido hirviendo puede salpicarle las manos y el cuerpo y provocarle quemaduras graves.

Si mientras conduces notas un salto en la temperatura del anticongelante, puedes solucionar temporalmente este problema sin parar. Para hacer esto, debe enfriar el interior del automóvil tanto como sea posible abriendo las ventanas y encendiendo el ventilador de la calefacción. Gracias a esto, podrá bajar ligeramente la temperatura del anticongelante y reducir la carga en el motor.

Si la luz de sobrecalentamiento comienza a parpadear y la temperatura ha aumentado a un punto crítico, es mejor detenerse de inmediato y evitar que el motor hierva.