Lavar el motor de un auto es muy importante, porque es una de las partes que más se ensucia y es susceptible a que algo se pueda dañar por la acumulación de suciedad que se encuentre debajo del cofre. 

Por qué debes lavar el motor

Por qué y cómo lavar el motor del auto
Siempre que la brocha no vaya a estropear el aspecto de los componentes. Foto de Autogeek.

Mantener tu auto limpio ayuda a más que la estética o tu tranquilidad general, ya que es parte importante del mantenimiento de tu auto.

Cuando el motor del auto está en buenas condiciones y se le ha dado el mantenimiento adecuado, su valor de reventa aumenta y esto es notorio en cualquier inspección visual.

Los utensilios idóneos para lavarlo pueden ser una brocha, un limpiador de motor en aerosol y agua con manguera normal. Esto ultimo sólo debe hacerse con las debidas precauciones.

Beneficios de utilizar un limpiador de motores en aerosol

  • No afecta los componentes eléctricos del motor.
  • Elimina grasa acumulada en las mangueras.
  • Deja una capa protectora antiestática repelente al polvo.
  • No ataca partes de hule, ni de plástico.
  • Deja el motor luciendo limpio y brillante, como nuevo.

No lavar el motor puede tener estas consecuencias

  1. Emisiones procedentes del interior del motor. Pueden salir por la tapa de válvula y por el ducto de la varilla de medición del nivel de aceite. Desde estos dos puntos los gases principales son, restos de combustible no quemado, ácido nítrico, óxidos de azufre.
  2. Emisiones de la evaporación del líquido presente en la batería o electrolito. El componente principal es ácido sulfúrico. Estas emisiones se depositan, sobre los metales del capacete o cubierta del motor, creando corrosión sobre todo en las puntas, lo que puede llegar a su debilitamiento. Este solo se sentirá ante un golpe o accidente. También se depositan sobre los ductos de caucho y sobre la parte externa del cableado eléctrico, degradándolos, y acelerando con los cambios de temperatura, su cristalización. 
  3. Afecta la temperatura del motor. El polvo y la suciedad no permite que el viento golpee directamente a las superficies metálicas del bloque, por lo que sí hará que el enfriamiento del mismo sea más difícil, y requerirá un mayor esfuerzo por parte del aceite lubricante y del sistema de enfriamiento del auto o de la moto.
  4. Componentes pegados. Por estar mucho tiempo en contacto con aceite viejo, tierra y el resto de los contaminantes que se quedan pegados en todos los sitios debajo del auto, pueden producir estas anomalías.
  5. Generación de óxido. Las capas de tierra alrededor del motor generan humedad y combinadas con el calor que se genera por la combustión del motor y eso comienza a desarrollar óxido en los componentes metálicos del motor y posteriormente corrosión.
  6. Perder potencia. El auto puede perder un poco de potencia una vez que el filtro de aire absorba el polvo, hojas o cualquier otro elemento externo, produciendo que se tape y no permita el flujo de la cantidad aire necesario para realizar una combustión.

PROCEDIMIENTO Y PREPARACIÓN DEL MOTOR PARA SU LAVADO:

  1. El lavado debe hacerse cuando el motor, como los componentes eléctricos se encuentren a temperatura ambiente. El punto fundamental es el cambio brusco de temperatura y el procedimiento para lavarlo. El tiempo recomendable una vez el motor ha sido apagado es de dos horas. 
  2. Asegúrate que todas las mangueras, cajas de filtros y demás componentes estén en buen estado, ya que si decides agregar una lavadora a presión en el proceso, puede terminar por romper los plásticos que ya están resecos.
  3. Cubrir con plástico el computador, las bobinas de encendido, las cajas de fusibles. (El fusible que más debe protegerse es el que permite la alimentación eléctrica al computador el cual viene marcado por ejemplo como: EFI, ECU, ECM, MPFI
  4. Aplicar un buen desengrasante, o cualquier producto especial para limpiar motores, rocía un limpiador de motores generosamente sobre todas las superficies y déjalo remojar un poco, podrás ver que se hace una prominente espuma que se tornará cada vez más obscura conforme va absorbiendo los contaminantes de las superficies. 
  5. Es importante durante el lavado exterior, aplicar el chorro de agua directamente al panel del radiador, con lo cual se despejarán los conductos permitiendo un mejor funcionamiento del sistema de refrigeración.
  6. Resguardar con paño húmedo el computador, las bobinas de encendido y cajas de fusibles. Esto con el fin de bajar aún más la temperatura de estos componentes, acelerando el proceso total de limpieza.
  7. Manualmente limpiar todos los componentes visibles y exteriores del motor (este es el segundo secreto de una buena limpieza).
  8. Echar agua fría al motor. En este paso se deben tener las siguientes precauciones:
  • El agua fría no debe contener vapor ya que este es peligroso, pues se puede introducir en cualquier componente eléctrico o conector. Esto quiere decir que el lavado con vapor está prohibido.
  • El lavado con agua se debe hacer a baja presión, no mayor de 30 libras (psi).
  • No dirigir el chorro de agua directamente al computador, bobinas o caja de fusibles.
  1. Soplar los componentes eléctricos fundamentales del motor. En este paso el aire a presión se debe dirigir a:
  • A los cables de bujía y sus alrededores. 
  • Alrededor del computador, para que al calentarse el motor, el vapor no se introduzca en el conector.
  • Alrededor de las bobinas y caja de fusibles.

PROCEDIMIENTO FINAL

Terminado el proceso de lavado se debe hacer por ultimo lo siguiente:

  1. Secar manualmente todo punto de humedad que se encuentre sobre el motor.
  2. Dar entre 20 y 30 minutos para su secado natural. 

Información relacionada