Cuando los inyectores de un auto están en mal estado o sucios, hacen que el consumo de gasolina sea mayor, también pueden provocar diversos fallos en la combustión del motor del vehículo

inyectores sucios
Inyectores Diésel. Foto de Topconsecionarios

Los inyectores están presentes en todos los autos de combustión interna desde que se abandonó el uso de carburadores. Ellos aseguran una combustión precisa y eficiente.

Los inyectores están funcionando de forma constante mientras el motor del auto está encendido. Su misión es pulverizar, de forma homogénea y en el instante preciso, una cantidad de combustible concreta hacia la cámara de combustión, con base en los parámetros calculados por la computadora. Con el tiempo, en los inyectores se acumulan millones de ciclos de funcionamiento, cambios bruscos de temperatura y a través de ellos pasan miles de litros de combustible. El cual acaba creando depósitos.

Estos depósitos terminan provocando una descompensación en la forma en que el combustible es pulverizado y pueden obstruir parcialmente el inyector. Esto provoca un funcionamiento anómalo y errático que es fácilmente perceptible. La propia aguja del inyector también acusa desgaste físico, y puede provocar que se inyecte más o menos combustible de lo debido, o que el inyector se quede “abierto” cuando no debería estar inyectando combustible. La junta del inyector también puede perder estanqueidad, y provocar fugas.

Los inyectores pueden durar algunos cientos de miles de kilómetros, pero en el fondo, son elementos consumibles.

Estas son algunas señales que indican cuándo los inyectores del auto están sucios:

inyectores sucios
El humo negro, puede ser por un filtro de aire obstruido pero también por un mal funcionamiento de los inyectores.
  1. Check Engine encendido en el tablero. Al encenderse la luz en el tablero, puede suceder que el vehículo se proteja y pierda potencia o no acelere con la misma fuerza. Los vehículos actuales están equipados con sistemas electrónicos de autodiagnóstico que logran identificar, de forma eficaz, qué componentes no están trabajando correctamente.
  2. Sobre-calentamiento del motor. Si están sucios o en mal estado, existe la posibilidad de que alguno de los inyectores se quede siempre abierto, de forma que esté continuamente introduciendo combustible en la cámara de combustión. Esto provoca que aumente la temperatura del motor.
  3. Pérdida de potencia del motor. Si uno o varios inyectores fallan, tanto mecánica como eléctricamente, el motor pierde potencia de forma significativa.
  4. Aumento del consumo de combustible. Un aumento en el consumo de combustible del vehículo puede ser una consecuencia evidente de un mal funcionamiento de los inyectores o bien de que éstos estén sucios. Ya que, normalmente, el aumento del consumo de combustible se debe a que los inyectores se obstruyen y generan diferentes presiones en el circuito de la inyección.
  5. Aumento de gases nocivos y humos en el sistema de escape. Los sedimentos, químicos y otras partículas nocivas que puede contener el combustible, se cristalizan en el proceso de quemado y pueden obstruir el inyector, afectando al buen funcionamiento del motor y emitiendo a la atmósfera humo de tonalidades azules o blancas.
  6. Ralentí inestable. Los inyectores sucios pueden provocar que la inyección de combustible se realice de forma inadecuada, generando un ralentí deficiente e inestable. Este ralentí podría venir acompañado de una pérdida de potencia más o menos patente y tirones al acelerar. Estos tirones suelen ser más perceptibles con poca aceleración y a bajas revoluciones. En ocasiones es complicado establecer un “patrón” para el fallo, pues incluso podría ser intermitente.
  7. Fuerte olor a combustible. Causados por la mala combustión que se está produciendo en el motor. El olor no es el olor típico del aceite o el anticongelante quemados, huele mucho más a alquitrán. Si un inyector se queda abierto más tiempo de la cuenta o gotea, esos restos de combustible no se quemarán adecuadamente y el auto emitirá un denso humo grisáceo. En casos graves este humo puede incluso ser una densa nube.
  8. Dificultades en el arranque. Nos costará arrancar el motor, normalmente más en caliente que en frío. Durante el arranque el motor temblará y puede que incluso se apague. 
  9. Golpeteo de uno o más cilindros. Es un ruido de picado o detonación con un matiz metálico. Al producirse esta falla, el motor puede dejar de funcionar normalmente y comienza a vibrar. Este efecto puede deberse al agarrotamiento de la tobera del inyector.

Cómo evitar que los inyectores del auto se ensucien o estropeen

El tiempo y los kilómetros son factores de desgaste inexorables, pero podemos retrasar la sustitución de unos inyectores siguiendo ciertos consejos. 

  • Ser puntual con el cambio de filtro de combustible de acuerdo a las indicaciones del fabricante, la última línea de defensa del motor para un combustible sucio o con impurezas. 
  • Evite conducir su auto con bajo nivel de combustible, a fin de evitar los depósitos de suciedad que acumula el tanque del auto.
  • No es aconsejable repostar en una gasolinera si el camión cisterna está llenando sus depósitos, o acaba de hacerlo. 
  • Evite el combustible de baja calidad.
  • Aunque no todo el mundo los recomienda, usar a intervalos periódicos un buen limpia inyectores puede ayudar a mantener el sistema limpio.
inyectores de combustible
Foto de Skitterphoto en Pexels

Una vez que se diagnostica un inyector tapado hay tres formas de limpiarlos:

  • La primera, usando líquidos de limpieza que se echan en el estanque de gasolina y los van destapando.
  • La segunda es por barrido (Osmosis) donde se instala en el auto un estanque con un líquido de limpieza y se hace funcionar hasta que se acaba este producto. 
  • La tercera es empleando la limpieza por ultrasonido donde se sacan los inyectores y se instalan en un banco de pruebas, después se lavan los inyectores y se vuelven a probar, siendo este último, el más confiable, ya que no deja dudas del funcionamiento como los otros sistemas.

Información relacionada