La Alineación.

Es un servicio técnico que se le realiza al automóvil con el fin de revisar el estado de la geometría de la dirección y el estado de la suspensión.

Un auto se desalinea por usarlo a diario. Sin embargo el término alinear no se refiere a las ruedas, sino más bien a la suspensión. Como parte del manejo normal, la suspensión de su auto se desgasta y los resortes se estiran demás.

Este proceso permite revisar la altura de los ejes delantero y trasero con respecto al piso, también se verifica la verticalidad de los planos de las llantas delanteras y que esos planos delanteros coincidan con los traseros.

La alineación ajusta los ángulos de las ruedas, las mantiene perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Señales que indican cuando necesita una alineación y balanceo tu auto

¿Cuándo hay que alinear?

  • Al detectar que las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
  • Cuando alguna de las llantas presenta patrones de desgaste excesivo o irregular. Un neumático que no se ha desgastado de forma pareja o que presenta un desgaste irregular en la parte externa indica que su auto necesita alineación. Las ruedas que están más expuestas a presentar mayor desgaste son las que corresponden al eje delantero. La suspensión delantera es más propensa debido a que los sistemas son independientes y se encuentran expuestos a mayores esfuerzos dada su ubicación y son las que guían el vehículo.
  • Si a la hora de conducir en línea recta, el volante no está centrado.
  • Cuando el auto tiende a inclinarse hacia un lado mientras conducimos.
  • Si soltamos el volante y el auto jala para algún lado, en lugar de permanecer recto. Si el auto se jala hacia a un lado sin que nosotros movamos el volante.

El beneficio más visible con un servicio de alineación, es que tus gomas se van a desgastar menos, esto te ahorrará dinero, ya que alagarás su vida útil. En la alineación se intenta corregir las siguientes fallas:

  • Toe (visto desde arriba el auto, las ruedas pueden apuntar hacia fuera o hacia dentro)
  • Camber (visto el auto de frente o de atrás, las ruedas pueden estar muy inclinadas hacia adentro o hacia afuera)
  • Caster (visto el vehículo de lado, las ruedas pueden verse un poco hacia dentro o hacia afuera del eje vertical de la suspensión).
Señales que indican cuando necesita una alineación y balanceo tu auto

Estos ángulos afectan la posición de la llanta y su movimiento. El técnico al momento del servicio, también ajustará tu volante dejándolo centrado.

Cada fabricante designa los ángulos estándar para la alineación, especificando los grados. El tipo de alineación que requiera tu unidad dependerá del tipo de suspensión que posea. En un sistema con tracción integral en las cuatro ruedas o tracción delantera con suspensión trasera ajustable; se deben ajustar las cuatro ruedas para que estén alineadas en un rectángulo, paralelas una con otra y perpendiculares con el suelo.

Balanceo

Mediante este trabajo se permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades, el balanceo es una operación mecánica que busca equilibrar los pesos de la llanta y el rin para que giren sin vibraciones. Esto se logra poniendo unas pequeñas piezas de plomo que tienen diferentes pesos y se enganchan en distintas posiciones para homogenizar toda la masa alrededor del eje y se pueden instalar por ambos lados del aro metálico. En caso de que los rines se encuentren deformes o golpeados, hay que rectificarlos antes del balanceo, para lograr un óptimo trabajo.

¿Cuándo hay que balancear?

Señales que indican cuando necesita una alineación y balanceo tu auto
Ilustración de autolla.co
  • Si detectamos que el volante vibra exageradamente. La falta de balanceo provoca que los rines vibren y esto puede generar desgaste acelerado de los neumáticos y un frenado disparejo, lo que pudiera ocasionar pérdida de control.
  • Cuando al alcanzar altas velocidades se sienten ruidos y vibración.
  • Siempre que se ponen llantas nuevas.
  • Al montarlas después de hacer cualquier reparación

Es importante considerar que las vibraciones pueden no ser perceptibles cuando son producidas por las llantas traseras, sin embargo, sí contribuyen al desgaste mecánico del automóvil.

Existen dos tipos de balanceo:

  • Estático: se colocan pequeños pesos en uno de los rines para conseguir la estabilidad deseada
  • Dinámico: Se considera el peso de la llanta y se realiza el ajuste correspondiente

El balanceo de las llantas es importante para el confort al manejar, el mantenimiento y desempeño de las llanta y evitar el desgaste innecesario de la suspensión del auto, según empresas dedicadas a la venta de neumáticos.

Una buena conducción del auto es muy importante para la seguridad de todos, el manejar un auto con mala alineación y balanceo es incómodo y pone en riesgo la vida de muchas personas.

Lo más recomendable es realizar el servicio de alineación y balance a las 6,500 millas y evitar vibraciones y desgaste inadecuado de tu llanta. Los periodos establecidos para hacer alineación y balanceo pueden cambiar si las condiciones de terreno son extremas o el uso de es mayor

Señales que indican cuando necesita una alineación y balanceo tu auto

Inestabilidad en el auto.

La vibración en el volante también es una señal de que algo no anda bien en el vehículo. La vibración en el volante se puede percibir ya sea de las ruedas (llantas y rines) o de los mecanismos que conforman el sistema de dirección.

Una rueda que presente una protuberancia o que presente un desgaste irregular, un rin golpeado, torcido o desbalanceado puede presentar vibración en el volante.
Los mecanismos del sistema de dirección como los brazos y terminales son generadores de vibración al igual que los mecanismos de suspensión.

Aunque las dos palabras siempre van juntas se trata de dos procedimientos completamente diferentes que se suelen realizar paralelamente.