Tipos de neumáticos según su dibujo, o patrón de banda de rodamiento
De izquierda a derecha: Simétricos, Asimétricos y Direccionales

Neumáticos simétricos.

Son los más extendidos en el mercado, principalmente es posible verlos en automóviles utilitarios, compactos y vehículos comerciales. La banda de rodamiento se caracteriza por tener un diseño con 2 mitades idénticas: presentan la misma escultura y el mismo diseño a nivel de surcos y tacos.

Son neumáticos silenciosos y duraderos con buena adherencia en carretera y una interesante relación calidad/precio. Por otro lado, son menos avanzados de un punto de vista de la innovación tecnológica. Una de sus principales ventajas, es la posibilidad de rotarlos en cualquier dirección (y cruzarlos, también), haciendo que todo esto aumente su duración.

Características:

  • La banda de rodadura presenta un diseño idéntico en las 2 mitades.
  • Puedes montarlos independientemente de la posición y dirección de rodamiento.
  • Son silenciosos y duraderos.
  • Aptos para vehículos utilitarios y compactos.

Neumáticos asimétricos.

En estos, el patrón de la banda de rodamiento cambia según el lado al que está destinado el neumático.

El lado interno está formado por hombros abiertos y pequeñas láminas para mejorar la tracción en caso de humedad y nieve, lo que permite una rápida expulsión de agua y reduce el riesgo de aquaplaning. El otro, externo, por otro lado, se caracteriza por grandes bloques que mejoran la tracción en seco y la estabilidad en las curvas.

Están destinados a automóviles de gama media y alta y autos deportivos, para los propietarios y conductores que buscan un excelente rendimiento en todas las condiciones de la carretera. Es aconsejable rotarlos en sentido transversal, moviéndolos y cruzándolos de manera alternada. Esto hará que la banda de rodamiento se desgaste de manera más uniforme.

Características principales:

  • Banda de rodamiento con diseño diferente en el interior y el exterior.
  • Deben montarse con la palabra «outside» en el exterior.
  • El lado interno está diseñado para mejorar la tracción en mojado y nieve.
  • El exterior está diseñado para mejorar la tracción en seco y la estabilidad en las curvas.
  • Son aptos para autos grandes y deportivos.

Neumáticos direccionales.

Se distinguen por una característica fundamental: el sentido de rotación. De hecho, tienen una marca en forma de flecha en el lado que indica la dirección de rotación. El dibujo de la banda de rodadura en forma de V y los bloques orientados hacia abajo mejoran la tracción sobre la humedad y la nieve. Por esa razón, son adecuados para automóviles deportivos y para aquellos que viajan con frecuencia en carreteras mojadas y nevadas.

Con este tipo de neumático es importante respetar la dirección de montaje: de hecho un montaje incorrecto conduce a una menor tracción direccional en la humedad y menos estabilidad de frenado. Para tener un consumo más homogéneo, pueden invertirse en el eje pero no cruzarse.

Características:

  • Dibujo de la banda de rodadura en forma de V.
  • Deben montarse respetando el sentido de rotación.
  • Están diseñados para una mejor tracción en mojado y nieve.
  • Son adecuados para automóviles deportivos y para aquellos que viajan con frecuencia en carreteras mojadas.