Frenar con motor es una técnica que involucra otros elementos además del sistema de frenos, pues se vale de la transmisión, la tracción y el mismo motor para disminuir la velocidad. Las marchas del auto retendrán el vehículo a través del régimen de giro.

Los frenos de los autos sufren un desgaste constante, es por eso que se han desarrollado todo tipo de recomendaciones para cuidarlos y a la vez, para gastar la menor cantidad de gasolina posible.

Uno de los problemas que tienen los frenos, es el manejo del calor. Evidentemente la constante fricción, hace que una pastilla o balata se desgaste debido a las altas temperaturas. Accionar el sistema ininterrumpidamente los calentará al grado en que el desgaste no permita un buen funcionamiento, esto es especialmente importante en pendientes de bajada. Como se puede observar, se debe emplear en circunstancias específicas, para garantizar un frenado adecuado y seguro.

frenar con motor
Aprende a controlar bien el freno.

¿Cómo funciona?

Se trata de soltar el acelerador con una marcha puesta y dar pequeñas toques al freno hasta alcanzar la velocidad adecuada.

Con esta técnica la relación que existe entre el motor, la transmisión y las ruedas, se ve modificada, pues en lugar de ser el motor el que mueva las ruedas, es al revés, y en función de la marcha que haya escogido el conductor, retendrá más o menos el vehículo. Si fuera necesario podemos ir  bajando las marchas de la caja de cambios del auto progresivamente siempre que las revoluciones estén por debajo de 2000 rpm para no elevar el consumo.

Es importante tener en cuenta que, para que este método sea eficaz, hemos de soltar el pedal de aceleración con alguna marcha de la caja de cambios puesta, ya que si lo hacemos en punto muerto no servirá.

Ventajas

  • Se disminuye la fatiga de los discos y pastillas de frenado, es bastante utilizada en vehículos de carga y de gran peso.
  • Esta técnica Favorece la longevidad de discos y pastillas de freno.
  • Permite reducir mejor la velocidad. Debido a la inclinación, tu auto podría comenzar a aumentar la velocidad; al disminuir una marcha, aumentarán las revoluciones, sin embargo, tu auto comenzará a limitar su velocidad debido a la retención. 
  • Al retener el vehículo mediante las marchas, no se pierde tracción.
  • El gasto de combustible es mínimo, debido a que no se inyecta gasolina por medio del pedal.
  • Es efectivo en pendientes de bajada.
frenar con motor
Nunca pongas neutral en una pendiente muy inclinada

Desventajas

  • Si se ejecuta mal se podría ocasionar que el motor exceda las revoluciones.
  • El desgaste en el motor podría ser ligeramente mayor.

Recomendaciones

  • Realiza los cambios de marcha hacia abajo de manera secuencial, es decir, cambia de quinta a cuarta velocidad y así sucesivamente, esto mantendrá las revoluciones y aceleración en un nivel adecuado.
  • Observa cuidadosamente el régimen de revoluciones para hacer cambios si es necesario.
  • Accionando ocasionalmente el pedal de freno, se podrá evitar un aumento descontrolado de las revoluciones del motor.
  • Nunca pases a Neutral en bajada, ya que se produciría un aumento drástico en la velocidad del vehículo.
  • Mantén siempre una velocidad moderada, de esta manera será menor el esfuerzo para el frenar el vehículo.

Información relacionada